sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Licitadas las obras del viaducto sobre el Ulla para el AVE

Río Ulla (Foto: EP)
Río Ulla (Foto: EP)

Tras el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de licitar en 2009 todos los tramos pendientes del AVE, el ministerio de Fomento ha anunciado este viernes la adjudicación de las obras del viaducto del Ulla para la línea de Alta Velocidad del Eje Atlántico.

Las obras tienen un plaz de ejecución de 38 meses y un presupuesto de 105 millones de euros. La encargada de llevarlas a cabo será la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados, Tecsa y Empresa Constructora S.A.

El viaducto que salva el cauce del Ulla tiene 1.620 metros de largo y unos 240 metros de altura en su parte central, según Fomento.

Buena marcha en el Atlántico, pero no en Ourense
Forma parte de la variante ferroviaria Vilagarcía-Padrón, que ya se encuentra totalmente en fase de obras, con lo que, en todo el Eje Atlántico, sólo queda por licitar el acceso a Vigo. El resto de los tramos están en obras o en servicio.

Las cuentas no son tan buenas para la conexión con Madrid, donde el túnel del Padornelo, y el paso del tren por Ourense complican el avance del proyecto. De hecho, ni uno sólo de los seis subtramos entre Ourense y Lubian tiene aún licitada su construcción.

Licitadas las obras del viaducto sobre el Ulla para el AVE
Comentarios
ç