miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Fomento licitará este mes la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su departamento licitará este mes la ampliación del puente de Rande en la AP-9 y también la circunvalación de Santiago en esta misma infraestructura.

Pastor ha participado esta mañana en la capital gallega en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, en la que se ha mostrado convencida de que estas obras serán otro de los motores importantes de obra y de creación de empleo en Galicia.

En el mismo foro, el presidente del grupo Itinere, Pedro Pérez, empresa que gestiona la AP-9, ha destacado que su empresa pondrá su "grano de arena" para lograr la ampliación de estas dos infraestructuras y ha dicho que hay que ver cómo se ejecuta.

La ministra ha destacado en su intervención las inversiones hechas por su departamento desde su llegada al cargo en diciembre de 2011, con 27.000 millones en el conjunto de España, a pesar de la "herencia envenenada" recibida, ha asegurado, y también la mejora de resultados del grupo Fomento, que ha abandonado los números rojos.

La ministra ha querido ver en la situación del país "un cambio de ciclo" gracias a las políticas del PP y a las reformas puestas en marcha por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También ha destacado que en Galicia, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso en práctica a partir de 2009 medidas que le permiten estar en disposición de liderar el crecimiento del conjunto del país, como destaca un reciente informe del BBVA.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha presentado a Pastor, ha destacado en la ministra las cualidades de la hormiga frente a la cigarra, en la fábula de Esopo, y ha reivindicado su trayectoria política en distintas responsabilidades "sin estridencias" y cumpliendo con su papel.

Núñez Feijóo ha aprovechado la presencia de Pastor para señalar que el AVE a Galicia "no es un capricho", sino que es un complemento "imprescindible" para permitir el crecimiento de la economía gallega y que "solo de un modo mezquino y se puede regatear desde la nacionalismos insolidarios".

Pastor ha insistido en que se trabaja a buen ritmo para cumplir con el compromiso de que la conexión con Madrid por tren de alta velocidad esté lista en 2018 y para que el Eje Atlántico lo esté en 2015, con una reducción importante en los tiempos de viaje, que dejará el tiempo de trayecto entre Vigo y A Coruña en 1 hora y 15 minutos.

En su intervención, ha asegurado que a veces recibe "algún insulto" cuando le preguntan por qué invierte tanto en Galicia, la tercera comunidad en total, y ha defendido que lo hace porque lo merece.

La ministra ha destacado que el tráfico de viajeros de Renfe en Galicia entre enero y el 9 de mayo ha aumentado el 34,3 por ciento, y que en el conjunto de España ha crecido un 13,4 por ciento entre enero y abril y un 17,2 por ciento en ese mes.

También ha tenido un recuerdo para las víctimas de Angrois y sus familiares y todos los que sufrieron las consecuencias del terrible accidente del mes de julio del pasado año en el que murieron 79 personas. Ha insistido en que su departamento colaborará con la Justicia para que se sepa "toda la verdad" de lo que sucedió ese día y ha recordado que anunció una revisión "palmo a palmo" de todo el sistema y que ya se han puesto en marcha 22 medidas.

Preguntada por los sobrecostes en determinadas obras en los últimos años ha dicho que se deben principalmente a modificados, reformados, al coste de expropiaciones y al ajuste de precios.

En cualquier caso, ha dicho que en los ocho años del Gobierno socialista la cantidad ascendió a casi 8.000 millones de euros mientras que, ha asegurado, el balance desde que ella llegó al cargo "está a cero".

Ha reivindicado la buena situación de los puertos y aeropuertos de Galicia, ha afirmado que habrá un fuerte impulso a la plataforma logística de As Neves-Salvaterra y ha asegurado que uno de los objetivos de su departamento es hacer de España y de Galicia "la gran plataforma logística del sur de Europa".

La ministra ha hecho un repaso por las obras pendientes de su departamento en Galicia, muchas de ellas locales, ha dicho, pero "importantes" y ha señalado que en julio se licitará el proyecto para el paso inferior de Conxo, en Santiago, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se ha mostrado convencida de que el próximo año, 2015, finalizarán las obras de la Tercera Ronda en A Coruña, entre otros proyectos.

En clave electoral, para el próximo 25 de mayo, ha insistido en que el PP es el partido mayoritario en Europa y que es el que, en su opinión, debe seguir gobernando.

Ha puesto como ejemplo de las políticas de este partido las practicadas por Rajoy en España, "un país donde había sombras y ahora hay luces", aunque queda mucho por recorrer, ha advertido, pero que ha pasado de casi ser rescatado a la recuperación y que se ha ganado "el crédito y el respeto" internacional.

Fomento licitará este mes la ampliación de Rande y la...
Comentarios
ç