domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Fomento ordena la expropiación forzosa de los terrenos de Peinador

El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se abre a información pública el expediente de expropiación forzosa de los terrenos de la Comunidad de Montes de Cabral ocupados por al aeropuerto vigués de Peinador.

El objeto de dicha actuación es la "regularización patrimonial y adecuación del campo de vuelo" y posibilitar el "desarrollo del plan director" del citado aeródromo.

Según publica el BOE, se trata de 240.000 metros cuadrados correspondientes a parte de los terrenos que integran el recinto aeroportuario que en su día fueron aportados por el Ayuntamiento de Vigo si bien "no se formalizó documentalmente la cesión de dichos terrenos".

Esta circunstancia ocasionó que los comuneros de Cabral recurriesen a los tribunales y protagonizasen una década de litigios por la propiedad de estos terrenos que culminó en diciembre de 2010 tras llegar a un acuerdo con Aena para que se les abonasen 30 euros por metro cuadrado.

"Para llevar a cabo la regularización patrimonial de los terrenos, se hace necesaria la iniciación de un expediente de expropiación forzosa por causa de utilidad pública prevalente a los propios montes vecinales", señala Fomento en el BOE.

Asimismo, en base a las normas técnicas de diseño y operación de aeropuertos, se hace necesaria la adecuación de Peinador a esta normativa afectará a una superficie aproximada de 8.600 metros cuadrados de monte comunal.

Fomento ordena la expropiación forzosa de los terrenos de Peinador
Comentarios
ç