Antonio Fontenla asume la portavocía de la CEG tras la dimisión de Moure

Los otros tres responsables provinciales se repartirán funciones en un "gobierno colegiado" hasta la celebración de elecciones
Antonio Fontenla
photo_camera Antonio Fontenla

El presidente de la confederación de empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, ejercerá como portavoz de la patronal gallega, mientras los otros tres responsables provinciales se repartirán funciones en un "gobierno colegiado" tras la dimisión de Antonio Dieter Moure.

Fuentes consultadas han señalado que esta decisión se tomó el sábado y significará que Fontenla, al que le corresponde la portavocía entre los cuatro vicepresidentes por edad, la asumirá hasta que la confederación de empresarios de Galicia (CEG) convoque elecciones y tenga un nuevo máximo mandatario. Para ello, los estatutos de la organización marcan un plazo de dos meses.

Fontenla, que da a conocer esta medida a los empresarios coruñeses este lunes en una junta directiva, ya estuvo al frente de la CEG de los años 2001 al 2013, y actuó como portavoz en el breve periodo desde la salida de su histórico rival José Manuel Fernández Alvariño, a finales de 2015, hasta la celebración de comicios, en enero de 2016 -en los que Moure se impuso por 10 papeletas a José Manuel Pérez Canal-.

Ahora, precisamente Pérez Canal -presidente de la confederación ourensana- será el encargado de la negociación económica y de financiación, vital para que los empresarios gallegos superen su delicada situación.

La primera medida en este ámbito de la junta de vicepresidentes fue el despido del secretario general de la confederación, Fausto Santamarina, un veterano en la CEG y cuyo sueldo era considerado excesivo por algunos sectores.

Por su parte, el presidente de la organización pontevedresa, Jorge Cebreiros, se encargará de los proyectos de la CEG, con la negociación en el aire con la Xunta del programa Pexga de oficinas en el exterior, del que se nutre y depende buena parte de la actividad de la patronal.

El secretario general en Lugo, Jaime López, se hará cargo de tareas administrativas de la confederación y de la puesta en marcha de la organización interna.

MALESTAR POR LAS DECLARACIONES DE MOURE. Otras fuentes han indicado que existe malestar entre algunos empresarios gallegos tras las declaraciones del ya expresidente Antonio Dieter Moure, que aseguró este domingo en una entrevista radiofónica que la persona que está al frente de la patronal gallega "es un reo de los presidentes provinciales".

El día en que trascendió su marcha, Moure señaló que se iba por motivos "estrictamente personales" y ya que no se veía capacitado para dedicar a la confederación el tiempo que iba a ser necesario a partir de ese momento.

Comentarios