Formoso y Besteiro apelan a las primarias para decidir el candidato del PSdeG

El delegado del Gobierno en Galicia, sobre los anónimos de Candia: "Si uno juega con esas cosas, se acaba quemando"
Besteiro, en su primer acto con preguntas tras ser nombrado delegado del Gobierno. CABALAR
photo_camera Besteiro, en su primer acto con preguntas tras ser nombrado delegado del Gobierno. CABALAR

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este jueves sobre los anónimos que envió a la Fiscalía sobre él la candidata del PPdeG a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, que "si uno juega con esas cosas, se acaba quemando".

Gómez Besteiro ha vuelto a la vida política tras su marcha en 2016 cuando tenía diez imputaciones, todas finalmente archivadas aunque lo apartaron de su candidatura a presidir la Xunta por el PSdeG.

En su primer acto con preguntas, los medios le han pedido una reflexión sobre el papel de la líder provincial del PP en Lugo, Elena Candia, y los anónimos que envió a la Fiscalía sobre él.

Aunque ha preferido no hacer una valoración personal sobre la candidata popular de Lugo, ha advertido sobre el riesgo de esas prácticas. "Si uno juega con esas cosas, se acaba quemando", ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha concluido que la ciudadanía podría tener en cuenta este comportamiento de cara al futuro.

Formoso y Besteiro apelan a primarias para decidir el candidato del PSdeG

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y el exlíder del partido y actual delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, han apelado este jueves a la celebración de elecciones primarias para decidir el candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa y cuestionado por el futuro del partido tras la rehabilitación de Besteiro después de que quedasen archivadas todas sus causas judiciales, el actual líder del PSdeG ha celebrado que la formación que lidera cuente con un "un equipo enorme, potente e ilusionado".

Con todo, el futuro del PSdeG "lo diseñarán y lo decidirán" las bases de un partido "que no dice que es demócrata, sino que ejerce como demócrata" en el marco de unas elecciones primarias que se celebrarán "cuando tocan".

De este modo, ha recordado que en la actualidad los socialistas gallegos están centrados en los comicios municipales del próximo 28 de mayo.

De igual forma, en el marco de un desayuno informativo, Besteiro ha sostenido que él está ilusionado con su nuevo cargo como delegado del Gobierno en Galicia, al que llega "con la ilusión de poder hacerlo bien".

"Estoy centrado en esta cuestión", ha asegurado Besteiro que cree que el proceso de primarias para elegir candidato "lo abrirá el Partido Socialista cuando el secretario general lo decida".

Además, ha reivindicado la fórmula de los socialistas para elegir aspirantes a la presidencia de la Xunta ya que tienen "la buena costumbre de elegir (al candidato) por primarias".

Además, Besteiro ha coincidido con Formoso en remarcar que en la actualidad "el partido está muy centrado en revalidar los resultados de las locales" con el objetivo de mantener las alcaldías conseguidas en los comicios de 2019. 

Comentarios