Formoso lanza su PSdeG con la firme idea de ser el candidato a la Xunta

"A decisión está tomada pola miña parte", dice el líder socialista sobre las elecciones de 2024
Primera junta de portavoces del año, con el debut de los socialistas Luis Álvarez y Begoña Rodríguez. P. FERRÍN (AGN)
photo_camera Primera junta de portavoces del año, con el debut de los socialistas Luis Álvarez y Begoña Rodríguez. P. FERRÍN (AGN)

Resuelto el relevo parlamentario de Gonzalo Caballero y repartidas las áreas de trabajo de la ejecutiva y el grupo en O Hórreo, el PSdeG arranca su nueva etapa con un proyecto "propositivo" y con Valentín González Formoso como referente claro. Tanto, que dejó clara su intención de ser el candidato a la Xunta en las elecciones autonómicas de 2024.

"Veremos se cala o noso proxecto ", dijo. "A decisión está tomada pola miña parte, pero será a militancia quen o refrende. Pero se de min depende serei candidato en Galicia", afirmó en la TVG el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes.

En una entrevista en el canal público, Formoso reiteró su intención de concurrir a las primarias que se celebrarán en el PSdeG para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta. "Serei candidato se os galegos e galegas asi o queren " y siempre que, a lo largo de los próximos años que durará su mandato al frente del partido, siente que el proyecto que ahora echa a andar tiene respaldo.

El partido le permitirá a Caballero elegir el área que quiera asumir en el grupo parlamentario

Con todo, también admitió que dará un paso atrás si "non cala o meu proxecto", puesto que los socialistas "estamos en política" para servir a los ciudadanos y no porque necesiten "esa acta para vivir nin por empeño persoal".

De este modo, Formoso no solo activa su plan para el PSdeG sino que deja clara su hoja de ruta desde el principio para evitar ruido interno y especulaciones.

VÍA LIBRE A CABALLERO. Además de los cambios acometidos en la dirección del partido, Formoso también decidió cambiar los cargos dentro del grupo parlamentario del PSdeG, eligiendo a Luis Álvarez como portavoz en sustitución de Gonzalo Caballero. Y en la configuración del nuevo grupo, avanzó que "todo o mundo terá unha función", y eso incluye al exsecretario general. "Debe exercer o seu labor na área onde se considere máis cómodo", aunque Formoso entiende que será "economía " donde "ten máis cousas que achegar" al PSdeG.

Formoso garantiza que no pondrá "paus na roda" a la Xunta sino que hará crítica propositiva y reivindica su espacio propio ante Ferraz

Una idea en la que profundizó también el nuevo portavoz parlamentario, Luis Álvarez, que "vai a ter liberdade de decidir a qué ámbitos se quere incorporar" y, como Formoso, también apuntó al "ámbito económico". "Terá que ser responsable dalgunha área", afirmó el lucense, que desveló que el propio Caballero pidió unos días para "meditar que áreas e responsabilidade " asume.

PROPOSITIVO. En todo caso, González Formoso garantizó que el grupo tendrá una "coordinación" con el área ejecutiva del PSdeG que optará por un trabajo de oposición "fiscalizador pero moi propositivo ", en tanto que no se buscará "pór paus nas rodas" al Gobierno gallego y sí, en cambio, ofrecer "críticas construtivas e propostas ", garantizó el pontés.

Además, también aclaró que el nuevo PSdeG tendrá "espírito propio" respecto al PSOE estatal porque "somos representantes dunha ideoloxía en Galicia", por lo que a "quen imos a servir como instrumento útil é aos galegos". El proceso de renovación del PSdeG concluirá con la celebración de los congresos provinciales en las próximas semanas.

Comentarios