Fragatas, cazas en el cielo y militares en el monte: el Ejército se entrena en Galicia

Efectivos y medios de los tres ejércitos participan desde el lunes en unos ejercicios que se prolongarán hasta el viernes en la comunidad y que ya han sorprendido a algún ciudadano
Imágenes de los medios e instalaciones del Ejército difundidas por el Ministerio de Defensa. TWITTER
photo_camera Imágenes de los medios e instalaciones del Ejército difundidas por el Ministerio de Defensa. TWITTER

Aviones, vehículos militares, fragatas y cientos de militares participan esta semana en unas maniobras organizadas en Galicia que no han pasado desapercibidas para muchos ciudadanos, como los que se han visto sorprendidos por el paso de algún caza. Todo forma parte de un ejercicio denominado Eagle Eye —ojo de águila—, que se inició el lunes y se prolongará hasta el viernes.

El Ministerio de Defensa explica que los ejercicios, en los que participan unidades de los tres ejércitos, se desarrollan "en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día los 365 días del año". En ese contexto, varios medios detallan que en este caso concreto se simula la defensa e intento de toma de la base del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA 10), situada en el monte Iroite, en la Serra do Barbanza. En total, las maniobras movilizarían a más de 2.000 efectivos.

Según detalla Defensa, el Ejército del Aire interviene en el ejercicio con F-18, "que contribuirán a la defensa del territorio nacional formando un dispositivo de policía y defensa aérea para interceptar, identificar y, en caso necesario, intervenir las trazas que se le asignen". Desde la base de Torrejón, el Grupo Central de Mando y Control realiza la vigilancia del espacio aéreo.

El Ejército de Tierra, mientras, aporta la Unidad de Defensa Antiaérea Hércules. Y desde el mar, la Armada suma a la operación la fragata Almirante Juan de Borbón.

Y hay más, porque, a mayores de ese despliegue, las fragatas Álvaro de Bazán, Méndez Núñez y Cristóbal Colón, con base en Ferrol, el buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria y la fragata Reina Sofía desarrollan desde el lunes ejercicios navales en la costa de Galicia.

Con todos estos medios sobre el terreno, algunos ciudadanos se han visto sorprendidos en las últimas jornadas por el paso de algunos vehículos militares y hasta de cazas. 

 

Las maniobras han sido recibidas con críticas por el BNG. "Non é adecuado que en plena crise económica coa actual suba de prezos xeneralizada, especialmente da enerxía e os carburantes, o Goberno do Estado tome a decisión de realizar estas manobras", censuró el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego. La formación reclama al Ejecutivo que, en lugar de elevar el gasto militar, se destinen los fondos a "axudas que palíen a actual crise económica e a escalada de prezos, sobre todo dos carburantes e da enerxía".

Según sus datos, estaba previsto que las maniobras movilizasen a más de 2.000 efectivos, seis aviones EF-18 y una fragata F-102, además de misiles.