Francisco Prieto, nombrado arzobispo de Santiago de Compostela

Julián Barrio ocupó el cargo los últimos 27 años
Francisco Prieto y Julián Barrio. CÉSAR ARXINA
photo_camera Francisco Prieto y Julián Barrio. CÉSAR ARXINA (EUROPA PRESS)

El hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, será el nuevo arzobispo de esta diócesis, tras ser nombrado por el Papa y sustituyendo así a monseñor Julián Barrio, que deja el cargo tras 27 años. Está previsto que la toma de posesión se celebre el sábado 3 de junio en la Catedral.

Así lo ha confirmado monseñor Julián Barrio junto al arzobispo electo, al tiempo que repicaban las campanas de la Catedral para anunciar el nombramiento, y bajo el retrato del cardenal Quiroga Palacios, en una comparecencia ante los medios en las oficinas de la curia diocesana en Santiago.

El arzobispo saliente ya había hecho llegar su renuncia al Papa Francisco el 16 de agosto de 2021, el día en que cumplía 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Julián Barrio ha afirmado que durante los 27 años que ha ejercido como arzopispo de esta diócesis se ha sentido "como en casa", "acogido comprendido, apoyado, ayudado, en los días fáciles, que han sido la mayoría, y también en los difíciles, que no han faltado".

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Dios y hacia el Papa Francisco, a quien le ha deseado "la más pronta recuperación". También ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los diocesanos su trato durante estas tres décadas, a las hijas de la Natividad, a los obispos de Astorga y de Tui y Vigo, así como a los vicarios y al rector del Seminario.

Sobre Prieto Fernández, Barrio ha asegurado que "cualidades no le faltan" y "disponibilidad la tiene", por lo que se ha mostrado convencido de que "la gracia del señor tampoco le va a faltar".

"En este momento le deseamos lo mejor a Monseñor Prieto Fernández. Le decimos que cuente con nuestra oración y con aquello que nosotros podamos ayudarle en esta hermosa misión que el Papa le ha encomendado en esta Iglesia de Santiago de Compostela", ha deseado.

NUEVA ETAPA EN EL ARZOBISPADO

Por su parte, el arzobispo electo ha agradecido a Julián Barrio que lo haya acogido "como un padre", que supo ayudarle y enseñarle a "recorrer y descubrir esta hermosa diócesis". "La maestría de Don Julián para mí fue siempre hecha de palabra profunda y de gesto sencillo", ha proclamado.

Además, ha señalado que se ha "empapado" de toda lo que rodea al Arzobispado, del que ha destacado, entre otras cosas, "la gran riqueza espiritual y humana" de los peregrinos que se acercan a Santiago, así como "la gran ciudad" de A Coruña y "la hermosa ciudad" de Pontevedra.

Así, ha concluido su intervención recordando a Barrio que la archidiócesis de Santiago "ha sido su casa" y quiere que así lo siga siendo.

BIOGRAFÍAS

Francisco José Prieto Fernández nació en Ourense el 18 de agosto de 1968. Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992). Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.

Tal y como destaca la Conferencia Episcopal Española en su página web, es licenciado en Teología Patrística por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).

El 28 de enero de 2021 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 10 de abril del mismo año.

Monseñor Barrio nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y diócesis de Astorga, el 15 de agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el seminario diocesano de Astorga.

Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1976) y licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

El 7 de febrero de 1993 fue consagrado como obispo auxiliar de Santiago de Compostela, sede de la que fue nombrado arzobispo tres años más tarde, el 5 de enero de 1996. El 25 de febrero de ese mismo año tomó posesión de la diócesis compostelana.