Los Franco entregan al juzgado las llaves del pazo de Meirás

Lo han hecho en el día antes de la entrega provisional del inmueble al Estado 
Pazo de Meirás. CABALAR
photo_camera Pazo de Meirás. CABALAR

Los Franco han depositado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, para su entrega al Estado, las llaves del pazo de Meirás, un día antes de que se proceda a la entrega del mismo, según consta en un escrito que han remitido al mismo este miércoles. 

Lo hacen después de que el juzgado acordase, a petición del Estado, la ejecución provisional de la sentencia que les condenó a la devolución del inmueble, una decisión contra la que los Franco han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña. 

La entrega de las llaves se ha producido en el mismo día en que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el titular de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso y el alcalde de Sada, Benito Portela, para definir los usos y la gestión del pazo. 

La reunión, en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha contado también con la presencia de la alcaldesa herculina, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Javier Losada. 

Aunque con voluntad de trabajar "juntos" y cooperar en los usos y gestión, a la espera de una sentencia definitiva, el Gobierno ha incidido en contar la "verdad" de Meirás y en la recuperación de la memoria democrática, reivindicando, además, la figura de Pardo Bazán. 

"También durante muchos años estuvo en el Palacio del Pardo y no se dedicó solo a la memoria histórica", ha argumentado, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a Franco y a este inmueble. Y es que, en su caso, ha calificado de "fundamental" convertir el pazo de Meirás en un "faro de la igualdad", en alusión a su primera propietaria, la escritora Emilia Pardo Bazán, "sin ignorar" que fue residencia de verano del dictador.

ENTREGA AL ESTADO. El encuentro entre las administraciones se ha celebrado un día antes de que, de acuerdo con la fecha fijada por el juzgado, el Estado reciba, de forma provisional –condición también en la que será depositario de los bienes hasta que no haya una sentencia definiiva– el inmueble tras 82 años en posesión de los Franco. 

En concreto, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la comitiva judicial llegará al pazo a las 11.00 horas. También está citado el equipo de técnicos de la Xunta que realizó el inventario. 

Estará presente porque, antes de la firma del documento donde se formaliza la entrega del inmueble, prevista para las 12.30 horas, verificarán que los bienes que se relacionan en el citado informe están en el mismo estado que cuando se hizo la inspección ocular. A la firma del documento, asistirán la abogada general del Estado, Consuelo Castro, y la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque. 

Comentarios