Los Franco piden hasta 13 años de cárcel para los militantes del BNG que 'ocuparon' Meirás

Les atribuyen delitos de odio, contra el honor y allanamiento ► Los denunciados lo consideran "una barbaridad jurídica"

La familia Franco y la Fundación Franco han denunciado al grupo de 19 militantes del BNG que en agosto del año pasado "ocuparon" simbólicamente durante unas horas el Pazo de Meirás por los delitos de odio, contra el honor, daños y violación de morada. 

Así lo ha anunciado este jueves el dirigente nacionalista Néstor Rego, que ha comparecido acompañado de otros de los participantes en aquella acción de denuncia para informar de que han sido denunciados tanto por la familia Franco como por la fundación que lleva el nombre del dictador a causa de estos hechos. 

Los 19 denunciados ocuparon el Pazo durante unas horas en agosto de 2017

Ante los medios, Rego ha recordado que en agosto de 2017 un grupo de militantes del BNG hicieron una "acción pacífica" desplegando dos pancartas en el Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural en manos de la familia Franco, para pedir su "reintegración" en el patrimonio gallego. 

La acción, ha recordado, coincidió con un día de visita pública de la instalación, duró dos horas y "todos los participantes abandonaron el pazo ante la Guardia Civil y de forma pacífica". 

Esta actuación, ha apuntado el nacionalista, "reactivó el debate social y político sobre el pazo" y su "devolución al pueblo gallego", por lo que se ha mostrado "orgulloso" de haber participado en la iniciativa.

DENUNCIA. Hace menos de dos semanas, los 19 integrantes de esta acción comenzaron a recibir notificación de la denuncia presentada ante los Juzgados de Betanzos  por la que tendrán que ir a declarar a finales del mes de septiembre. 

En la denuncia, se les atribuye un delito de violación de morada con agravante de violencia, penado con de uno a cuatro años de cárcel; y de daños en modalidad agravada, penado con entre uno a tres años de prisión. 

Además, los consideran autores de un delito de odio, penado con entre uno y cuatro años de prisión y de otro contra el honor con publicidad, al que corresponden entre seis meses y dos años de cárcel. 

Los militantes lo consideran una "barbaridad desde el punto de vista jurídico" y "lacerante para las víctimas del franquismo"

Con ello, ha destacado Néstor Rego, la familia y la Fundación Franco piden para los integrantes de esta "acción pacífica" penas de cárcel que van desde los tres años y medio a los 13 años de prisión, así como multas económicas. En total, las penas solicitadas suman 247 años de cárcel.

Los militantes han considerado esta acusación una "barbaridad desde el punto de vista jurídico" y "lacerante para las víctimas del franquismo", al tiempo que creen que "carecen de fundamento". 

En este sentido, han recordado que se realizó en un día de apertura pública del pazo, por lo que "no hay violación de morada", y de forma "pacífica". Además, han calificado de "irónico" que "una fundación que hace apología del fascismo" les denuncie "por atentado contra el honor y por un delito de odio". "Es el mundo al revés", ha dicho Néstor Rego.

Comentarios