Los Franco ponen a la venta el pazo de Meirás por ocho millones de euros

La noticia ha indignado a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña

Pazo de Meirás. CABALAR (EFE)
photo_camera Pazo de Meirás. CABALAR (EFE)

La familia Franco ha decidido deshacerse de uno de los inmuebles más polémicos de su legado: el pazo de Meirás. Tras la reciente muerte de la matriarca, Carmen Franco, los descendientes del dictador han sacado a la venta la que fue su residencia de verano durante años por un importe que ronda los 8 millones de euros.

Así lo ha adelantado el programa Al Rojo Vivo. Una noticia que ha indignado a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña: "Es inaudito que después de la muerte del dictador, los Franco mantengan la capacidad de especular y seguir amasando fortuna con bienes incautados bajo amenazas y extorsiones", declaraba uno de los sus portavoces en el programa.

La comisión ha considerado que "lo que quiere es proteger lo que llaman su patrimonio, sin atender a la realidad social que mayoritariamente pide que se haga efectivo el paso al patrimonio público". 

En todo caso, rechaza que se adquiera con dinero público lo que "ya pagó la ciudadanía gallega, expoliada en los negros tiempos del franquismo", por lo que pide que pase a manos del patrimonio público sin coste en las arcas públicas. 

El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2008 y, desde entonces, ha causado más de un quebradero de cabeza a los Franco, obligados a garantizar un régimen de visitas a Meirás al menos cuatro días al mes.

VENDERLO "ANTES DE QUE SE LO EXPROPIEN". La Diputación de A Coruña sospecha que los herederos del dictador quieren vender el Pazo de Meirás antes de que se pueda producir una eventual expropiación avalada por los distintos informes jurídicos que se están impulsando, uno de ellos del ente provincial. "Quiren librarse de un bien conseguido de manera ilícita", apuntó.

La junta prodevolución, impulsada por la Diputación de A Coruña, reclama que el inmueble "pase a ser bien de uso público". De hecho, ultima un informe jurídico con el que se pretende buscar una fórmula para que este bien pase a manos públicas.

LA "RAPIDEZ" DE LOS HEREDEROS."Que apenas mes y medio después de la muerte de la hija del dictador, los hijos (nietos de Franco) decidan vender el Pazo, se explica con la voluntad de querer desprenderse de un bien que consiguieron ilícitamente y que está siendo reclamado social e institucionalmente", ha aseverado. 

Sanmartín ha recordado que un equipo de juristas trabaja en un informe que abre caminos para el que Pazo de Meirás "deje de estar en manos de la familia Franco". Por ello, sostiene que este trabajo "está en el origen de la rapidez de los herederos, que saben que hay vías legales que cuestionan la propiedad familiar".

Comentarios