Frank Cuesta graba en Galicia un programa sobre la caza del zorro

El presentador se ha dejado ver por Muros y Carnota, donde este fin de semana se celebra el Campeonato de España de Caza del Zorro

Frank Cuesta y su equipo, en el cementerio de Lariño, en Carnota. SENDA SOLIDARIA
photo_camera Frank Cuesta y su equipo, en el cementerio de Lariño, en Carnota. SENDA SOLIDARIA

Frank Cuesta, conocido también como Frank de la Jungla, se encuentra este fin de semana en Galicia, donde graba un programa sobre la caza del zorro, coincidiendo con la celebración del campeonato de España que se disputa en Muros y Carnota.

El presentador de Wild Frank se ha dejado ver este sábado por Muros y Carnota, según confirma la organización Senda Solidaria.

El animalista podría participar este domingo en una de la concentración convocada en A Coruña contra el Campeonato de España de Caza del Zorro.

Bajo el lema "Ni trofeo, ni alimaña. Zorro vivo, no a la caza", el colectivo antiespecista Free Fox ha convocado movilizaciones para "sensibilizar de la crueldad de esta práctica cinegética". 

En un comunicado de prensa, el colectivo ha detallado que las concentraciones tendrán lugar en Madrid, A Coruña, Alicante, Gijón, Barcelona, Valencia y Zaragoza, a las 12.00 de la mañana, contra el campeonato que se celebra en Galicia en enero y febrero. 

Free Fox ha denunciado que "en las últimas seis temporadas" se han abatido en Galicia "más de 75.700 zorros", y que en 2018 "la Xunta financió al lobby cinegético con más de 141.200 euros, de los cuales 35.700 fueron destinados en exclusiva a financiar este campeonato". No obstante, el colectivo ha señalado que "no es una práctica exclusiva" de Galicia, y que en el conjunto de España se cazan "unos 200.000 ejemplares al año". 

INCUMPLIMIENTO DE TRES LEYES AUTONÓMICAS. Por otra parte, la Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber (FFW) han emitido un comunicado conjunto en el que se señala que en las matanzas de zorros que este sábado se celebran en Muros y Carnota se "incumplirían tres leyes autonómicas". 

La primera de ellas, La Ley de Emergencias de Galicia 2007, que, según los animalistas, recoge el derecho de "ser informados de los riesgos que puedan afectarles y de las consecuencias de los mismos que sean previsibles", una circunstancia que, han asegurado, "no se ha dado en ninguno de los dos municipios afectados, ya que la localización de esta pseudocompetición no ha sido divulgado por canales oficiales". 

En segundo lugar, Libera y FFW han denunciado que se ha incumplido la Ley de Caza en su apartado sobre "competiciones cinegéticas", porque "obliga a anunciar cada prueba con antelación suficiente y con su preceptivo programa". 

Por último, se ha incumplido, según estas asociaciones, la Ley del Deporte de Galicia, en la que se obliga a disponer de "las medidas necesarias para la seguridad y la prevención de la violencia de los participantes y personas espectadoras". 

Comentarios