'Friday, I'm in love': Alfonso Rueda entra por la puerta grande y se da un baño de masas

Relajado e ilusionado, Rueda recibió piropos de compañeros de partido llegados de dentro y fuera de Galicia e incluso hizo algunas bromas
undefined
photo_camera Alfonso Rueda en una imagen con su mujer y sus hijas. GONZALO GARCÍA

"Vaia cariñas que tedes algúns!". La frase la dijo Alfonso Rueda dirigiéndose a los asistentes a la jornada de clausura del XVIII Congreso del PPdeG, muchos de los cuales siguieron el consejo dado el día anterior por el presidente del PP local, Rafa Domínguez, y aprovecharon la noche para disfrutar de la hostelería pontevedresa.

Y aún así, prácticamente nadie faltó a la cita. Repitieron los asistentes a la primera jornada (incluida la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el coordinador nacional, Elías Bendodo; o el eurodiputado Esteban González Pons) y estuvieron también representantes del PP en otras comunidades como Asturias y País Vasco, además del castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y del extremeño José Antonio Monago. Por no faltar, no faltó ni el portavoz del partido en el Parlamento gallego, Pedro Puy, todavía en recuperación tras el infarto que sufrió durante el debate de investidura de Rueda como presidente de la Xunta.

undefined
Algunos de los presentes en el Congreso de este domingo. GONZALO GARCÍA

También hubo representantes de la sociedad civil, como CC. OO y UGT, la Rede Galega Contra a Pobreza, APE-Galicia, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, la Once, Amigos do Camiño Portugués y asociaciones de personas sordas y de personas con discapacidad intelectual, entre otros colectivos.

Entre todos dieron un baño de masas a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Rueda, que escogió para acompañarlo en este acto una canción mítica: Friday, I'm in love de The Cure.

También arropó a Rueda su familia y, precisamente, sobre una de sus hijas contó que está en el mismo colegio mayor que la de Mañueco y que esta última la ayudó cuando llegó y hoy son grandes amigas. "Si la hija es así, el padre no habrá salido mal", bromeó.

undefined
Pedro Puy acudió a la votación. G. GARCÍA

El líder del PPdeG también se refirió a su mujer, de quien dijo que, cuando le contó que Feijóo le había propuesto liderar el partido y la Xunta y todo lo que eso acarrearía, ella le respondió "está tan claro que tes que dicirlle que non, que sei que lle vas dicir que si". Y es que, si dos cualidades destacaron este domingo de Rueda los participantes en el congreso fueron "compromiso" y "responsabilidad". Él les dio la razón al recordar a todos que "falta un año y una semana para las municipales y, Feijóo recordó que terminados los discursos, se ha acabado la moqueta y los focos y toca bajar a la mina". Pues eso. Comienza la nueva etapa.