Miércoles. 20.03.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.03.2019
El tiempo

El frío que no se acaba: la ola polar ya está aquí

Ourense bajo la niebla. BRAIS LORENZO
Ourense bajo la niebla. BRAIS LORENZO

La ola de frío polar se intensifica este jueves y viernes

Si lleva tiritando toda la semana por las bajas temperaturas, prepárese, lo peor está por llegar. Este miércoles ya penetró en Galicia la ola de frío polar que, en los próximos días, dejará temperaturas de varios grados bajo cero en media península.

La ola de frío polar que este miércoles ha penetrado por el noreste y se extenderá en los próximos días por gran parte de la Península y las islas Baleares ha dejado ya las primeras nevadas y temperaturas cercanas a los 8 grados bajo cero, lo que ha obligado a activar para este jueves avisos en 30 provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas mínimas se sitúen en valores negativos en 25 provincias de ambas Castillas, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Aragón, La Rioja, Galicia y Navarra, y que las máximas no superen los 2 grados en Burgos y los 4 en Ávila, Huesca, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.

El viernes de madrugada se podrían alcanzar incluso los 10 o 12 grados negativos de mínima en puntos de ambas mesetas y en el entorno de los sistemas montañosos. ¿Y en Galicia? No se llegarán a esos extremos, aunque no hay que olvidar que en puntos del interior de Ourense ya se alcanzaron los 9º bajo cero en el inicio de la semana.

El viernes, ¿el día más gélido?
Este miércoles, sin ir más lejos, las mínimas se hundieron hasta los -6,6 y -6,5 grados en municipios como Verín o Baltar, respectivamente.

Lo que también continuarán sin cambios son los cielos despejados, así como las heladas, que serán generalizadas en el interior. 

El viernes probablemente será el día más gélido. Según MeteoGalicia, entrará aire frío por el oeste de Galicia y las temperaturas descenderán ligeramente. Y, al menos durante el fin de semana, no se esperan cambios significativos.

El frío que no se acaba: la ola polar ya está aquí
Comentarios