La frontera con Portugal permanecerá cerrada hasta el 1 de marzo

El Gobierno central prorroga las restricciones a los vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil
Controles en Tui a inicios de febrero. EFE
photo_camera Controles en Tui a inicios de febrero. EFE

El Ministerio del Interior ha prorrogado las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal por la pandemia de coronavirus hasta el 1 de marzo, por lo que solo podrán cruzar por pasos autorizados residentes españoles, trabajadores transfronterizos, transportistas o ante causas esenciales.

Según la orden que se publica este martes en el Boletín Oficial de Estado (Boe), "la severidad de las medidas restrictivas de movilidad aún vigentes en España y Portugal recomienda mantener, en correspondencia con aquellas, los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países con las mismas limitaciones aplicadas durante los diez días iniciales". La anterior orden se extendía hasta el 10 de febrero e Interior acuerda extenderla hasta finalizar el mes de febrero.

Solo se permitirá la entrada a territorio español a ciudadanos españoles, su cónyuge o pareja inscrita en un registro público, ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.

También a residentes españoles, estudiantes que cursen sus estudios en España o residentes de otros estados miembros o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, trabajadores transfronterizos, sanitarios y transportistas.

No se aplican las restricciones tampoco a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o una situación de necesidad, o por motivos humanitarios o en misiones diplomáticas.

Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan entre las autoridades de ambos países. 

Restricciones a los vuelos desde Reino Unido, Sudáfrica y Brasil
El Gobierno también ha ampliado hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países, según aprobó este martes el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que se trata de la cuarta prórroga de las restricciones a los vuelos y barcos que proceden del Reino Unido: estará vigente desde las 18.00 del día 16 de febrero hasta la misma hora del 2 de marzo.

Para el caso del Reino Unido solo podrán realizarse vuelos o desembarco de buques de pasaje a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países.

Así mismo, desde Brasil y Sudáfrica solo podrán llegar a España vuelos con ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. 

La prórroga de las restricciones a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las 09.00 horas del día 17 de febrero hasta las 18.00 del 2 de marzo.

Además, Darias anunció que se refuerza la realización de test de antígenos en los aeropuertos para los pasajeros de vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil.

Comentarios