sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

El fuego de Cualedro y Monterrei es ya el mayor desde 2017, tras devorar 1.500 hectáreas

Un vecino se lamenta de los daños provocados por el fuego en Monterrei. BRAIS LORENZO (Efe)
Un vecino se lamenta de los daños provocados por el fuego en Monterrei. BRAIS LORENZO (Efe)
El incendio se dio por controlado en la tarde del sábado

El incendio forestal iniciado el pasado miércoles en el municipio ourensano de Cualedro, controlado desde la tarde de este sábado, supera las 1.500 hectáreas de terreno quemado, según las últimas estimaciones de la Xunta. La cifra lo convierte en el mayor que registra Galicia desde la ola de fuegos de 2017. 

La Consellería do Medio Rural actualizó este viernes —"xa sen fume no lugar"— las estimaciones de superficie quemada por este incendio, que, en su avance durante las primeras horas, obligó a activar la alerta de Situación 2 por su proximidad a las viviendas del núcleo de San Cristovo, en Monterrei.  El fuego se dio por estabilizado sobre las diez de la noche de este viernes.

Daños provocados por el fuego en Cualedro. BRAIS LORENZO (Efe)

El fuego se inició el miércoles en la parroquia de San Millao y durante las primeras horas avanzó con gran velocidad, alimentado por el viento y el calor en la zona. A última hora del jueves las llamas volvieron a generar momentos de tensión al dirigirse al núcleo de Oímbra, llegando a la zona entre Bousés y A Granxa. Allí, los medios aéreos consiguieron cortar el fuego y dejarlo aislado al lado de una carretera provincial situada entre esas dos localidades.

Ante la "evolución favorable" de este incendio, que se cree intencionado, Medio Rural informó de que la nueva medición provisional de superficie afectada alcanza las 1.535 hectáreas, de las que 525 son agrícolas y 1.010 forestales. En virtud de esa medición, el de Cualedro adquiere la consideración de gran incendio forestal. 

Además, se da la circunstancia de que es el mayor incendio forestal registrado en Galicia desde la ola de fuegos que asoló la comunidad a finales de 2017. De hecho, en todo el año 2018 ardieron en Galicia, según el Pladiga, 2.599 hectáreas de terreno y algo más de 6.800 en 2019. El año pasado, el fuego más grande registrado afectó a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo, donde quedaron calcinadas 1.160 hectáreas. 

Para la extinción del fuego de Cualedro y Monterrei se han movilizado dos técnicos, 37 agentes, 95 brigadas, 38 motobombas, seis palas, trece helicópteros y otros tantos aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume).

Superficie calcinada en Cualedro. BRAIS LORENZO (Efe)

El fuego de Cualedro y Monterrei es ya el mayor desde 2017, tras...