Los funcionarios de prisiones reclaman mayor seguridad tras varias agresiones de presos

Demandan que los reclusos de primer grado, protagonistas de muchos de los ataques,  abandonen los módulos generales
Manifestación de los funcionarios de prisiones delante de la Delegación del Gobierno en Galicia. DP
photo_camera Manifestación de los funcionarios de prisiones delante de la Delegación del Gobierno en Galicia. DP

Representantes de funcionarios de prisiones se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia para manifestar su repulsa por el incremento de las agresiones de los presos a los trabajadores de los centros penitenciarios y reclamar más seguridad. 

La movilización celebrada este jueves ha sido convocada por la sección sindical de UGT Galicia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP). 

"Esta concentración se está celebrando simultáneamente en las otras 16 autonomías de España", ha señalado el representante de ACAIP UGT, Pedro Vázquez, quien ha explicado que "estos últimos días" se han producido "varias agresiones muy fuertes" que han venido a aumentar "todo el malestar que hay en prisiones". 

Vázquez ha afirmado que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la agresión ocurrida este mes de julio en Murcia "que casi le cuesta la vida" al funcionario "al cortarle el cuello un interno radical islamista"; así como otros incidentes sucedidos recientemente en Extremera y en Valencia.

PRISIONES GALLEGAS.  Respecto a las cárceles gallegas, ha puntualizado que se producen incidentes "todos los días", sobre todo, en las prisiones más grandes como son A Lama y Teixeiro

"Esto es algo que no ocurría desde hace mucho tiempo y que coincide curiosamente con uno de los períodos de menor población reclusa en España", ha destacado y responsabiliza de ello a "las políticas" del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz

"Está vaciando los módulos de seguridad de primer grado y trasladando estos internos a módulos generales que es donde se están produciendo estas agresiones"

"No quiere asumir que hay un porcentaje muy pequeño de internos que no pueden convivir con el resto de la población, que son inadaptados, y está vaciando los módulos de seguridad de primer grado y trasladando estos internos a módulos generales que es donde se están produciendo estas agresiones", ha explicado el sindicalista. 

Pedro Vázquez ha asegurado que las agresiones físicas que realizan los presos son "con intención realmente de matar" porque el interno "ha perdido el respeto al funcionario" debido a que es conocedor de que su comportamiento "no tiene ninguna consecuencia penal y ahora tampoco regimental". 

"Nuestra labor es reinsertar a los internos pero hay que asumir que hay que protegerse de aquellos que no pueden o no quieren", ha apostillado. 

Siguen manteniendo unas "reivindicaciones históricas" de tipo económico, aumento de plantillas y cambios legislativos

OTRAS REIVINDICACIONES. Pedro Vázquez ha recordado que este colectivo lleva "mucho tiempo en conflicto" y "ante la inacción de varios gobiernos" siguen manteniendo unas "reivindicaciones históricas" de tipo económico, aumento de plantillas y cambios legislativos. 

"No se han acometido medidas de reforma de la institución desde el principio de la democracia", ha sentenciado. 

Comentarios