Los sindicatos de Justicia protestan por el descuento en las nóminas por la huelga

Denuncian que ya se les han descontado los honorarios procedentes de su horario flexible aunque podrían recuperar las horas el próximo mes

Manifestación convocada por los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Manifestación convocada por los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia. XOÁN REY (EFE)

Alrededor de doscientos trabajadores de la administración de Justicia han participado este martes en un acto de protesta tras el descuento efectuado en la nómina correspondiente al mes de marzo de los honorarios procedentes de su horario flexible.

Los participantes en la movilización, que portaban camisetas reivindicativas con lemas como "Xustiza en loita", han hecho entrega de un escrito en el que exponen al Gobierno gallego los dos principales motivos de su reivindicación: la "falta de claridad" en los descuentos por los días de huelga del mes pasado y la retirada del importe correspondiente al horario flexible.

Este último descuento, han declarado a Efe fuentes sindicales, es "totalmente injusto", puesto que se trata de una cantidad de horas que, de no realizarse en el mismo mes para el que están fijadas, puede recuperarse durante el siguiente, por lo que –exponen– de desconvocarse la huelga vigente desde el pasado 7 de febrero estarían a tiempo todavía de ingresarlo íntegro en la nómina de marzo.

Por este motivo han presentado el escrito admitido a trámite por el registro de la Xunta de Galicia y no descartan, si la Administración autonómica no ofrece una respuesta satisfactoria, emprender un recurso judicial.

Estos hechos se producen 35 días después del inicio de la huelga indefinida convocada de forma unánime por los principales sindicatos del sector para reclamar mejores condiciones laborales y cuyo seguimiento, según el comité de huelga, es aún superior al 80% en todas las provincias y principales ciudades gallegas.

CONCENTRACIÓN. Empleados públicos de Justicia se han concentrado este martes a mediodía a las puertas de los juzgados de Santiago, como vienen haciendo diariamente en el marco de la huelga con la que reclaman mejoras laborales, pero con la particularidad de que esta jornada se celebran en el interior de la sede judicial declaraciones por el caso del accidente del tren Alvia. 

Tras la pancarta en contra de la "discriminación laboral" en la justicia gallega, pitidos y gritos de "ni un paso atrás" han sido las consignas entre los trabajadores, que han lucido carteles dirigidos al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instándole a negociar.

Cuando iban a dar las 12.00 horas, los trabajadores han sido convocados a través del sonido de un silbato a la concentración, que no ha afectado a las declaraciones que se desarrollan en la sala de bodas. 

Y es que en los juzgados compostelanos, como en el resto de la comunidad, funcionan los servicios mínimos fijados por la Administración autonómica, con actividad relacionada con la lucha contra la violencia de género y también, cuando corresponde, en causas con presos. 

Rueda: "Si se nos piden cifras inasumibles no podrá haber una solución"
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha declarado este martes que mientras sus representantes pidan "cifras inasumibles no podrá haber una solución".

Rueda ha vuelto a defender la oferta presentada por el Gobierno gallego en la reunión de más de nueve horas del pasado viernes y ha culpado a las pretensiones económicas de los sindicatos de la falta de acuerdo.

En este encuentro -ha sostenido- la Xunta "cumplió todo aquello que se estaba pidiendo desde los sindicatos" y elevó su oferta económica -ha asegurado- hasta situar las retribuciones de los funcionarios de Justicia en la media del resto de comunidades autónomas.

"Lo que pedimos ahora desde la Xunta de Galicia es que se haga una reflexión desde la parte sindical y desde los mismos funcionarios para que se den cuenta de que aquello que se pedía está encima de la mesa como propuesta de acuerdo", ha manifestado el vicepresidente autonómico, que se ha negado a seguir prolongando "eternamente" las negociaciones.

Comentarios