Los funcionarios de la Xunta estudian sumarse a la huelga de la Justicia

La junta de personal insta a los empleados públicos a hacer suyas las peticiones de un sector que se manifestó en las siete ciudades gallegas 

 

SANTIAGO. Cientos de trabajadores de la Justicia gallega se manifestaron el juevs en las siete ciudades de la comunidad al grito de «resistencia» contra «a prepotencia» del Gobierno autonómico, del que esperan «unha chamada» para seguir con la negociación de «unha reivindicación moi xusta» de «recuperación salarial». Los huelguistas recibieron el respaldo de los funcionarios de la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta de Galicia, que secundó las reclamaciones de sus compañeros y anunció que baraja establecer un calendario de movilizaciones para recuperar condiciones laborales.

De acuerdo con la plataforma sindical, «prácticamente» el 90% de los trabajadores secundó el parón, evidenciando «a posición enquistada» y «as mentiras» de la Administración gallega, aseguró uno de los portavoces del comité, Manuel Díaz, de UGT. La Xunta rebajó el seguimiento al 40,3% y subrayó que mantiene su «disposición a dialogar» desde su oferta de hasta 1.080 euros anuales por empleado, «que coloca a Galicia por encima da media» del país.

Desde los ataúdes con muñecos con el rostro de Feijóo, en Vigo, hasta las versiones del ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, en Santiago, los funcionarios recorrieron las calles gallegas tras pancartas con el lema ‘Non á discriminación laboral na Xustiza galega’. Antes, en A Coruña, los sindicatos denunciaron por «vulneración do dereito de folga» al magistrado del juzgado de instrucción número 4 de la ciudad heculina por «celebrar xuízos que non eran de servizos mínimos».

En la protesta, la plataforma lamentó que la respuesta de la Xunta a sus peticiones está «centrada nas cantidades económicas» y que, incluso en este aspecto, ofrece soluciones insatisfactorias. Así, indican que el techo de gasto de Galicia creció este año un 5,4 %, mientras que la propuesta del Ejecutivo autonómico plantea un aumento salarial del 4%, muy lejos del «inasumible» 13,3% que, según Vicepresidencia, demandan los trabajadores. La reclamación de 2.700 euros a percibir hasta 2020 supone «cinco céntimos de cada cen euros» de este límite presupuestario, explicó Díaz, que dudó de que este punto ponga «en perigro» la estabilidad de las cuentas gallegas.

Enfrente, la consellería que encabeza Alfonso Rueda apeló «á responsabilidade» de los sindicatos para «non perxudicar á cidadanía» con una huelga indefinida que ha obligado a suspender más de 2.000 juicios y miles de procedimientos, así como a paralizar de facto los registros civiles. Vicepresidencia reivindicó se postura dialogante y que, en reuniones previas, se llegó a acuerdos en tres de los cinco puntos abordados. Además, señaló que su última oferta de mejora del complemento autonómico elevó en «un 20%» la anterior y que la subida de los emolumentos del personal de Justicia está acompañada del aumento «de ata o 8% no próximos tres anos» que el Gobierno central aplicará «a todos os empregados públicos».

APOYO FUNCIONARIO. Bajo la proclama «a nosa dignidade non é recortable», la junta de personal de los servicios centrales de la Administración gallega realizó un llamamiento «ao personal funcionario» de la Xunta para «participar en todas as accións» de sus compañeros de Justicia, ya que «as súas reivindicacións son as nosas».

De este modo, la sesión plenaria de este órgano exigió al Gobierno autonómico abrir «canto antes» una mesa de negociación para recuperar «os dereitos perdidos» y eliminar «os recortes laborais» y «a lei de medidas mal chamada temporal». Advierten de que, «de non ser aceptadas estas demandas», emprenderán contactos «con todas as organizacións sindicais e órganos de representación» para iniciar movilizaciones.

Comentarios