Los funcionarios de Xustiza suspenderán la huelga, sin desconvocarla

Los sindicatos no descartan retomarla en un futuro. Ahora se está estudiando cómo arreglar el bloqueo

Cartel que anuncia la huelga de Justicia. XESÚS PONTE
photo_camera Cartel que anuncia a folga de Xustiza. XESÚS PONTE

Los funcionarios de Xustiza suspenderán la huelga indefinida, de la que este lunes se cumplen tres meses, aunque sin desconvocarla. Fuentes consultadas no descartan retomarla en un futuro.

Los sindicatos están planteando ante las asambleas de los trabajadores la posibilidad de interrumpir la huelga ante la elevada caída del seguimiento. De hecho, la Xunta rebaja la participación al "mínimo histórico" del 11,74 por ciento. 

Los sindicatos SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC OO empezaron la huelga indefinida el pasado 7 de febrero, después de tres jornadas de paro parcial, con cinco reivindicaciones, de las que únicamente la salarial mantiene el desacuerdo con el Gobierno gallego.

Un acuerdo a nivel estatal ha servido para eliminar los descuentos en caso de baja por enfermedad (IT), mientras que la mesa de negociación ha llevado al consenso en la consolidación de refuerzos de larga duración, en el salario de los que realizan sustituciones y en la recuperación de plazas amortizadas.

Las diferencias económicas separan a las partes, pues el comité de huelga exige una cláusula que garantice que los funcionarios gallegos no pierdan posiciones mientras que la Xunta les ofrece revisiones en caso de que bajen por debajo de la media estatal; a lo que se suman los doce euros de diferencia entre lo que ofrece el Ejecutivo autonómico y lo que piden los trabajadores, que reclaman un aumento de 140 euros para cada uno en tres años.

En este contexto, cuatro sindicatos (SPJ-USO, FeSP UGT, CSIF y CC OO) aceptaron llevar el 27 de abril la oferta de la Xunta a votaciones, donde perdió frente a la idea de no aceptarla planteada por AXG-CUT, STAJ y CIG.

Con la unidad sindical rota, CC OO decidió abandonar el comité de huelga y llamar a sus afiliados a reincorporarse al trabajo y SPJ-USO decidió unirse al sector que había defendido el no, lo que configuró una nueva mayoría en el comité, a cuyas reuniones no han vuelto a acudir FeSP UGT y CSIF.

Los cuatro sindicatos ofrecieron a la Xunta durante la semana pasada la suspensión de la huelga para sentarse a negociar y cerrar el conflicto, pero el Gobierno gallego optó por el silencio mientras explicaba públicamente que solo se sentaría para cerrar el acuerdo.

Durante la jornada de hoy, AXG-CUT y STAJ -que fueron segundo y tercero en votos en las últimas elecciones sindicales- han celebrado asambleas en las que los trabajadores han decidido interrumpir la huelga para plantear nuevas estrategias que sirvan para enfocar el conflicto desde otro punto de vista; mientras que la CIG, con una reunión convocada, todavía no se ha pronunciado.

El presidente del comité de huelga, Julio Bouza (SPJ-USO), ha explicado que este martes, en una reunión que ha convocado a las 10.30 horas en Ourense, espera que se establezca una estrategia de acción conjunta de cara a cerrar el conflicto.

Los objetivos del encuentro son "aclarar quiénes siguen en el comité de huelga", tras el abandono oficial de CC OO y las ausencias de FeSP UGT y CSIF en las últimas reuniones, y "valorar la posible suspensión, desconvocatoria o continuación de la huelga", dice la convocatoria.

FeSP UGT está a la espera de la convocatoria de la mesa sectorial, que cree que es un interlocutor tan válido como el comité de huelga para terminar las negociaciones.

CSIF insiste en pedir la mediación para terminar la huelga y, a través de una nota emitida por su presidente nacional del Sector Justicia, Francisco Lama, -difundida en Confilegal- ha acusado a AXG-CUT, STAJ y CIG de haber mantenido también reuniones bilaterales con la Xunta, negadas por ellos, y a SPJ-USO de no estar a la altura de las circunstancias como sindicato mayoritario.

RUEDA. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes su voluntad de "cerrar la huelga" de la Justicia gallega, aunque lo hará en un foro distinto al comité de huelga, que "no representa ni mucho menos a la totalidad de los representantes de los trabajadores".

"La huelga este lunes registró su mínimo histórico desde que se convocó, creo que es un síntoma de la situación que hay ahora mismo y del deseo de todo el mundo, empezando por los propios funcionarios de Justicia, de acabar ya de una vez con todo esto", ha comentado.

Rueda espera que con esta suspensión llegue "el final" del conflicto, que este lunes cumple tres meses en huelga indefinida, y que los sindicatos "haya cambiado de opinión" en las cuestiones "que la Xunta ya dijo que no iban a ser posibles", como la recuperación de los salarios solo para quienes hicieron huelga o la garantía de que los funcionarios gallegos se mantendrán la cuarta plaza a nivel retributivo.

En todo caso, asegura que la situación actual "no es un triunfo de nadie" y supone que los "que pretendían prolongar la huelga todo lo posible ahora tendrán que explicar si están fracasando", aunque en su caso no se plantea lo ocurrido "bajo ningún concepto como un triunfo de nadie contra nadie".

Consultado por si esa posible reunión entre los representantes de la Xunta y los sindicatos será para negociar, el vicepresidente autonómico señala que le interesa "cerrar la huelga", pero entiende que las negociaciones están terminadas.

"La oferta de la Xunta era tan negociable que la hablamos con sindicatos y acordamos que se iba a someter a la opinión de los trabajadores, por lo tanto, creo que la oferta de la Xunta ya fue negociada en su momento. Ahora vamos a ver si somos capaces de oficializarla porque algunos sindicatos ya manifestaron que les parecía bien", ha concluido.

La Xunta asegura, a través de un comunicado, que 326 personas han secundado la huelga, con 199 ausencias justificadas y 775 en servicio mínimos, lo que da un respaldo de un 11,74%, que si se suman las ausencias y los mínimos sube a un 48,1%; el dato más bajo hasta la fecha. 

Comentarios