Los furgones camuflados de la DGT ya multan en Galicia

Con dos agentes a bordo, sancionan a los conductores que hablen o chateen por móvil ▶ No llevan sirena ni distintivos policiales pero sí la matrícula específica de la Guardia Civil
La Ford Transit camuflada detectada en A Coruña. SOCIALDRIVE
photo_camera La Ford Transit camuflada detectada en A Coruña. SOCIALDRIVE

La Dirección General de Tráfico (DGT) circula hacia la nueva normalidad en las carreteras con una nueva herramienta: furgonetas camufladas destinadas a multar a quienes utilizan el móvil al volante, infracción que ya se considera la primera causa de distracción en accidentes y que, según la inminente revisión del Código de Circulación, pasará a costar seis puntos de carné en lugar de los tres actuales.

Para ello, el organismo que pilota Pere Navarro ha dotado ya a la Guardia Civil de Tráfico de varios de estos furgones de incógnito, de los cuales al menos uno ya circula por las carreteras de Galicia, que fue precisamente la comunidad elegida por la DGT para implantar este mecanismo en fase de pruebas a finales de 2018 en aras de frenar las elevadas cifras de siniestralidad que registra históricamente la comunidad.

Una de estas furgonetas fue detectada en la avenida de Alfonso Molina herculina: es una Ford Transit azul de última generación

A bordo de cada una de estos vehículos comerciales camuflados va una pareja de agentes sin otro medio que su propia vista para detectar estas conductas inapropiadas al volante. No equipan estos vehículos, al menos en principio, ningún tipo de radar, por lo que no multarán por exceso de velocidad. El objetivo de los uniformados es identificar –y presumiblemente fotografiar– a aquellos conductores que estén distraídos con sus teléfonos –bien hablando o whatsappeando– o quienes estén concentrados en la pantalla de entretenimiento de su vehículo en vez de mirar la carretera, si bien este último supuesto es más difícil de traducir en una multa.

INDETECTABLES DE LEJOS. ¿Son fáciles de distinguir estos furgones? A primera vista no, pues no están rotulados con ningún distintivo de la Benemérita ni de la DGT ni equipan sirena. Además, entre los que ya patrullan hay distintos colores. Sin embargo, aquellos conductores que se aproximen y agudicen la vista podrán detectarlos por las placas de matrícula específicas de la Guardia Civil, con el acrónimo PGC. También llevan una serie de luces policiales aunque estas solo se encenderán con el cometido de dar el alto.

En Galicia fue detectada una unidad por un usuario de la app SocialDrive: una Ford Transit Custom azul por la avenida herculina de Alfonso Molina.

"FACILIDAD" PARA MULTAR. En declaraciones a la TVG, el mando de la Benemérita Héctor Teixeira indicó que el uso de furgonetas "facilita" la detección de infracciones por parte de los agentes "ya que sus asientos van más elevados que los de los turismos".

"Podemos ver, si adelantamos o nos adelantan, si el conductor va usando el teléfono móvil", explicó.

Comentarios