jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

Galicia acata la orden de Sanidad aunque cree que los criterios son "improvisados"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. XOÁN REY (EFE)
Feijóo llama la atención sobre los jóvenes y las reuniones familiares y apela a la responsabilidad como "única vacuna"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Galicia "acata" la orden del Ministerio de Sanidad contra la que votó el pasado miércoles en el consejo interterritorial pues considera que los criterios que marca para cerrar una localidad son "improvisados", "incompletos" y fueron "diseñados" para una comunidad concreta, en referencia a Madrid, debido a la "tensión bilateral" que mantienen los gobiernos central y autonómico. 

Así se ha expresado el mandatario gallego a preguntas de los medios este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha avanzado que Galicia se guiará por los criterios de su propio comité clínico, que cree "más completos" que una orden que espera no tener que aplicar dado que "ninguna" ciudad de la comunidad "ni de menos ni de más" de 100.000 habitantes se acerca a los tres parámetros que marca Sanidad para elevar las restricciones. 

"Galicia siempre acató todas las normas de obligado cumplimiento. Se puede estar o no de acuerdo, pero siempre las acatará mientras esa norma esté en vigor", ha señalado Núñez Feijóo, muy crítico con una orden que cree fruto de la "tensión bilateral" que mantienen Gobierno y Madrid, y que establece criterios que ha calificado de "incompletos", "poco trabajados", "improvisados" e, incluso, "groseros", pues, según el presidente, "no miden de forma específica y concreta el problema". 

Para Feijóo, que ha censurado que el documento "circulase" desde 24 horas de llevarlo al comité interterritorial, el "consentimiento formal" que tiene que firmar un paciente para somterse a una intervención "de juanetes" o de "cataratas" en el Servizo Galego de Saúde es "más complejo" desde "el punto de vista sanitario" que los criterios que marca la nueva directriz del Ministerio de Sanidad para cerrar una localidad por la incidencia de la pandemia. 

"El virus no entiende de conocidos ni de parientes", ha destacado el presidente autonómico

JÓVENES. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado la atención sobre la actitud de los jóvenes respecto a las medidas impuestas para contener la pandemia que, a su juicio, también se incumplen en flas reuniones familiares y de amigos, de donde salen "buena parte de los brotes" pues, según el mandatario, "se relaja" el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad. 

Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves en la sede del Gobierno gallego en el barrio compostelano de San Caetano, ha mostrado su "preocupación" por lo "vivido en algunas ciudades" en la última semana con el comienzo del curso universitario. 

Así, ha lamentado que se produjesen "fiestas en pisos" y que se detectasen bares en los que "no se respetaron" las medidas de seguridad. "Lamentamos estos comportamientos y pedimos que no se repitan", ha subrayado antes de matizar que se trata de "comportamientos aislados" pero que "preocupan", especialmente en "algunas ciudades". 

También ha llamado la atención sobre las reuniones familiares y de amigos, origen, según Feijóo, "de buena parte de los brotes" pues se "relaja" el empleo de la mascarilla y no se respeta la distancia de seguridad. 

"El virus no entiende de conocidos ni de parientes", ha destacado el presidente autonómico, que ha puesto el acento en que "en la actualidad" la única vacuna que existe para contener el virus es la "responsabilidad", por lo que ha instado a los gallegos a no celebrar fiestas domésticas ni reuniones familiares o de amigos. 

Todo ello después de haber repasado las cifras de la pandemia en Galicia, que presenta "los mejores datos" de España en incidencia acumulada durante los últimos siete y 14 días, lo que le ha llevado a sentenciar que Galicia "está conteniendo la pandemia". 

"Es muy pronto para saber si esta tendencia que llevamos durante meses va a ser estable y real o si por contra puede cambiar por conductas inapropiadas", ha añadido antes de aseverar que "tener los mejores datos de España no debe consolar a nadie" porque España "es el país con los peores datos de Europa".

Galicia acata la orden de Sanidad aunque cree que los criterios son...
Comentarios