Galicia adelantará la selectividad de septiembre al mes de julio a partir del próximo curso 

Otras comunidades como Asturias, Euskadi o Madrid ya aplicaron la nueva fecha de la convocatoria extraordinaria

 

Estudiantes, ante el primer examen en Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. SALVADOR SAS
photo_camera Estudiantes, ante el primer examen en Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). SALVADOR SAS

La comunidad gallega adelantará finalmente la prueba de selectividad de septiembre, ahora conocida como Abau, al mes de julio a partir del próximo curso

Así lo han decidido la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, junto con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y las tres universidades gallegas en una reunión celebrada este martes en Santiago. 

Galicia se sitúa, así, en la línea tomada por otras comunidades autónomas que ya habían dado el paso y adelantado la convocatoria extraordinaria, como Asturias, Comunidad Valenciana o País Vasco, y recientemente Castilla y León y Madrid

La Xunta ya había avanzado meses atrás la posibilidad de introducir esta modificación en el calendario de acceso a la universidad, que se mantendrá de momento durante el presente curso escolar en los parámetros habituales y que se cambiará en el periodo 2018-2019. 

De este modo, habrá una convocatoria ordinaria de la ABAU durante el mes de junio y se adelantará la extraordinaria para mediados de julio. 

Consideran que el cambio permitirá a los estudiantes "contar con tiempo para ir planificando" su salto a la enseñanza superior

El objetivo será mejorar la integración de este proceso en los calendarios de la enseñanza obligatoria y el curso universitario, según ha destacado el conselleiro Román Rodríguez en declaraciones a los medios. 

El responsable de Educación ha agradecido "el trabajo coordinado" de las tres partes implicadas para sacar adelante esta medida, que va en consonancia con las demandas de las propias universidades. 

El cambio permitirá a los estudiantes "contar con tiempo para ir planificando" su salto a la enseñanza superior, además de margen suficiente para "asimilar" los cambios y realizar una previsión para las pruebas. 

Asimismo, el adelanto de la prueba de septiembre "favorecerá la planificación y organización" del curso y la definición del acceso a las universidades, facilitando que los alumnos estén asignados a sus plazas "antes" del inicio del curso.

Las tres universidades unificarán, además, la fecha de inicio del curso

SEIS PLAZOS DE MATRÍCULA. La modificación del calendario de acceso a la universidad implicará, además, una reducción de los plazos de matrícula para el alumnado, que pasarán de los ocho actuales hasta seis en el año 2019. 

Las tres universidades unificarán, además, la fecha de inicio del curso, que se fijará en la segunda semana del mes de septiembre, con el fin de "reducir las disfunciones" de contar con datas diferentes de arranque del periodo lectivo. 

A la espera de que esta reordenación del calendario esté plenamente en vigor, la ABAU de 2018 se mantendrá con la estructura y parámetros actuales y se realizará durante el 11, 13 y 14 de junio, en el caso de la convocatoria ordinaria; y el 12, 13 y 14 de septiembre, la prueba extraordinaria.

Comentarios