Galicia alcanza el máximo histórico en matrículas de FP con 60.883 alumnos

Destacan los incrementos en Edificación y Obra Civil y Actividades Físicas y Deportivas
Román Rodríguez, en una visita al Politécnico de Lugo. SABELA FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Román Rodríguez, en una visita al Politécnico de Lugo. SABELA FREIRE (ARCHIVO)

Hasta 60.883 alumnos se han matriculado este curso en Formación Profesional, lo que supone un "máximo histórico", con 2.000 alumnos más que el año anterior y un 75% más que en 2009.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este sábado el Centro Politécnico Integrado de Formación Profesional de Santiago, donde ha hecho balance de la matrícula de estos cursos.

"Hemos constatado que si hay una modalidad educativa apegada a la realidad laboral es, sin duda, la Formación Profesional”, ha subrayado el titular de Educación en referencia a que el crecimiento este año lo lidera la FP Dual, que aumenta un 24,3 %, seguido de los másteres, que estrenan una decena de titulaciones y tienen un aumento de matrícula del 8,4 %.

Los alumnos de grado superior, en cambio, crecen un 4,6 %, los de grado medio un 2,4 % y los de grado básico un 0,6 %, según los datos de la Xunta.

En cuanto a las familias profesionales, destacan los incrementos en Edificación y Obra Civil y Actividades Físicas y Deportivas, con un 14,1 % y un 13,3 % más de alumnos, respectivamente.

Le siguen las de Madera, Muebles y Corcho (que crece un 10%), Textil, Confección y Piel (que sube un 8,8 %) o Comercio y Marketing (que aumenta un 8,3 %).

"Conseguimos que la formación profesional fuera la primera opción académica de muchos gallegos", ha señalado Rodríguez, que ha aludido al "salto de calidad" de la última década en estas enseñanzas.

Ha destacado además, entre otros aspectos, el aumento de plazas para este curso, las tasas de inserción laboral por encima del 85 % de media y casi el 100 % en FP Dual, o la creciente colaboración con el sector empresarial, con más de 800 empresas implicadas con la FP Dual en este curso.

Hoy en día existen más de 200 centros que imparten Formación Profesional en Galicia, y gran parte de ellos –un total de 78– en zonas rurales.

Román Rodríguez también se refirió a las posibilidades del nuevo Centro Gallego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros, con sede en Ourense, que se inauguró esta semana como el principal espacio de referencia en el norte de España para estas enseñanzas. 

Comentarios