jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Galicia alojó en octubre a más de 400.000 viajeros

Gente llenado las terrazas de la hostelería en Pontevedra.. DAVID FREIRE
Gente llenado las terrazas de la hostelería en Pontevedra.. DAVID FREIRE
El Gobierno compromete 62 millones para un turismo sostenible y la puesta en valor del patrimonio gallego

Galicia alojó durante el pasado mes de octubre a casi 402.000 personas con más de 754.000 noches, lo que ha supuesto una recuperación del 95% de la demanda de los hoteles gallegos, 15 puntos mejor que en el conjunto del Estado.

Los hoteles gallegos triplican así el dato alcanzado el año pasado, según ha informado la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo en un comunicado. Señalan que estas cifras, aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "confirma el excelente ritmo de la recuperación de la demanda turística en Galicia".

"El comportamiento del sector hostelero sigue, además, situando a Galicia a la cabeza de la recuperación turística tanto en número de viajeros como de noche consumidas en los establecimientos hoteleros gallegos en el acumulado del año -de enero a octubre-, situando a la Comunidad en el segundo puesto en la comparativa nacional, solo superada por Asturias", ha destacado el departamento autonómico.

Galicia registra más de 5,6 millones de pernoctaciones y 2,7 millones de viajeros en lo que va de año, con lo que "mantiene un comportamiento 24 puntos mejor en la demanda turística y casi 16 puntos mejor en la llegada de viajeros que la media nacional".

Las tarifas hoteleras, por su parte, "siguen estando entre las más bajas del Estado" y volvieron a mejorar en octubre

Por segmentos, el mercado nacional supone casi el 60% de las noches, liderando el mercado hotelero en Galicia con casi 3,4 millones de noches, "una cifra histórica"; mientras que el turismo interno representa el 27% y el internacional el 13% del total.

Los datos por provincias muestran que A Coruña ha liderado el mercado turístico en octubre, con un 44% de las noches hoteleras. La sigue la provincia de Pontevedra, con el 35%; Lugo, con el 13%; y Ourense con el 8%.

Las tarifas hoteleras, por su parte, "siguen estando entre las más bajas del Estado" y volvieron a mejorar en octubre, "lo que contribuyó a seguir incrementando la rentabilidad del sector", que en el mencionado mes facturó algo más de 27 millones de euros.

62 MILLONES. El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene comprometidos este año para la promoción turística de Galicia y del Xacobeo un total de 62 millones de euros, la mitad de ellos en esta última semana, en una apuesta "decidida por la oferta turística y sostenible, combinada con la puesta en valor del patrimonio histórico".

Los datos de inversión han sido aportados por el delegado del Gobierno en el acto de presentación de la moneda de 30 euros conmemorativa del Xacobeo que ha impreso la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Así, Miñones ha destacado que el Gobierno de España "es el primer peregrino a Galicia.

Miñones apuesta por un Xacobeo que sea un evento "transversal, que represente la suma de fuerzas de todos los participantes"

Durante su intervención, ha remarcado que el ministerio dirigido por Reyes Maroto impulsa la promoción turística de Galicia y del Xacobeo "de forma decidida". En cuanto al patrimonio, ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo contempla una inversión de 22,7 millones de euros para ejecutar 11 proyectos de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico en el Camino a su paso por Galicia.

A esta cuantía, se le suma una partida de tres millones de euros del programa Impulsa Patrimonio para la ciudad compostelana, con lo que se rehabilitará el Pazo de Raxoi, uno de los edificios históricos ubicados en la Praza do Obradorio que alberga la sede del Ayuntamiento y también es sede de la Xunta de Galicia.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD. Miñones también ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó este martes una transferencia a Galicia de 29,3 millones de euros para planes de sostenibilidad turística. Con esta medida, ha destacado, "se podrán multiplicar los llamados planes de destino".

El represente estatal en Galicia también ha recordado que este año han sido aprobados dos planes de este tipo por importe de siete millones, para Ourense termal y A Mariña. Además, está pendiente de resolver la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística, que sumará nuevos destinos. "Es evidente el compromiso con Santiago y con Galicia", ha aseverado.

Precisamente, el conselleiro de Cultura ha aprovechado para invitar a todos los representantes de entidades nacionales a "contribuir a hacer el Xacobeo que Galicia merece", un evento "transversal, que represente la suma de fuerzas de todos los participantes", puesto que, haciendo un símil con el Camino, las etapas "más duras se recorren mejor en compañía".

Galicia alojó en octubre a más de 400.000 viajeros
Comentarios
ç