Galicia amplía en cinco las nuevas unidades judiciales

Vigo, Ourense y A Coruña añadirán un juzgado más y se habilitarán otras dos plazas de magistrado en la comunidad
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conversa con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, durante la Comisión Mixta de Justicia, este martes
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conversa con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, durante la Comisión Mixta de Justicia, este martes

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes junto con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en la Comisión Mixta de Justicia en la que se ha decidido la creación de las cinco nuevas unidades judiciales otorgadas por el Ministerio en aquellas sedes con una mayor carga de trabajo. 

En los próximos meses se habilitará un nuevo juzgado de Primera Instancia en Ourense, uno de lo Social en A Coruña, un juzgado de Familia en Vigo y una plaza de magistrado en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de A Coruña, así como una nueva plaza de magistrado de lo Civil y lo Penal en las salas del TSXG, que ya viene predeterminada. 

Cadenas ha explicado que esta decisión se ha basado en "criterios objetivos" y que ha sido tomada "por unanimidad, sin ningún tipo de discrepancia" entre los integrantes de la Comisión. 

En el primer trimestre de 2017 se fija el "horizonte máximo" para la puesta en marcha de dichas sedes

Asimismo, el representante del mayor órgano judicial de Galicia ha informado de que la nueva plaza concedida al TSXG se deriva de la "asunción" de nuevas competencias por parte de este tribunal, ante el que ahora se podrá interponer recurso de apelación de las sentencias emitidas por las distintas Audiencias Provinciales, mientras que antes únicamente se podía recurrir a la casación ante el Tribunal Supremo. 

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia ha comentado que estas plazas incluidas en el cupo de Ministerio "corresponden a la posibilidad de creación que se dio en 2016" y que, por lo tanto, espera que este "vuelva a ofrecer la posibilidad de crear nuevos órganos judiciales en las comunidades autónomas" en 2017. 

En dicho caso, ha asegurado, "Galicia volverá a decir que sí a todas las que le sean ofrecidas" para paliar el actual problema de exceso de carga de trabajo que viven ciertas sedes judiciales gallegas. 

Rueda se ha comprometido además a poner en marcha "de inmediato" los nuevos juzgados concertados, los cuales ha emplazado, como "horizonte máximo", al primer trimestre de 2017 para que entren en funcionamiento

Comentarios