Galicia amplía el horario de apertura de la hostelería hasta las 21 horas

 Las reuniones en domicilios quedan limitadas a solo convivientes desde el viernes ►El toque de queda se mantiene a las diez de la noche ►Las medidas se revisarán antes de los festivos de Semana Santa 
Comparecencia de Feijóo. EP
photo_camera Comparecencia de Feijóo. EP

"Non podemos considerar normal o que é anormal e debemos pelexar para salvar cantas máis vidas posibles, mellor". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció este miércoles para explicar las últimas decisiones acordadas a última hora del martes por el comité de expertos que asesora a la Xunta en la lucha contra el coronavirus. Así, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios privados a partir de este mismo viernes, con lo que en el puente de San José no habrá encuentros familiares en los hogares más allá de los que comparten techo.

Fuera de las viviendas particulares, las reuniones quedan limitadas a seis personas en el exterior (en terrazas, parques y lugares al aire libre) y a cuatro en espacios interiores.

La otra gran novedad es una ampliación del horario de la hostelería. Los locales pasan de tener que cerrar a  las 18.00 horas a poder hacerlo a las 21.00 horas en la mayor parte de los concellos gallegos, todos salvo los que se encuentran en el nivel máximo de riesgo. Es decir, en todos salvo en Vilardevós, Paradela y Maside,  que registran más de 500 casos por 100.000 habitantes. Son los únicos tres municipios que seguirán cerrados perimetralmente, y en los que los bares y restaurantes no podrán abrir. Además, habrá diferentes niveles de aforo según la situación epidemiológica del SAR-COV-2 de cada ayuntamiento.

 "Quero mandar unha mensaxe de prudencia, será unha ponte de San Xosé distinta a como nos gustaría, sei que o día de pai é unha data sinalada, pero o mellor regalo é celebralo o 19 de marzo de 2022. O virus non baixa a garda. O virus é resistente, non entende de datas nin festivos e hai que seguir facendo esforzos", subrayó Feijóo, en un llamamiento a la prudencia. "Empeza a verse a luz ao final do túnel", concluyó.

Las medidas, vigentes como mínimo hasta Semana Santa, permiten movilidad entre todos los municipios salvo los cerrados y prohíbe reunirse en casas

TOQUE DE QUEDA. Galicia adapta así el documento acordado por las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el puente de San José, festivo en Galicia (y otras comunidades) y las fechas de Semana Santa. Galicia queda cerrada perimetralmente. El toque de queda se mantiene en las 22 horas y está vigente el cierre perimetral de la comunidad.

SEMANA SANTA. Las decisiones adoptadas por el comité serán revisadas el lunes o martes de la Semana Santa, antes de los festivos. Así, Feijóo ha advertido de que, aunque la intención es avanzar en la desescalada dando pasos adelante paulatinos, las medidas que se adopten, de haberlas, pueden ser menos o más restrictivas en función de la evolución de la pandemia. Por tanto, habrá que esperar al comité clínico que se celebrará el 29 o 30 de marzo para conocer en concreto las medidas que regirán en los festivos de Semana Santa.

Las nuevas medidas anunciadas este miércoles estarán vigentes desde este viernes 19 a las 00.00 horas hasta, como mínimo, Semana Santa. Al respecto, Feijóo ha precisado que se revisará igualmente el listado de ayuntamientos incluido en cada nivel, que sí podrá variar la semana que viene. 

VER MÁS Pontevedra tendrá una unidad postcovid para lidiar con las secuelas del virus

INCIDENCIA. Se fijan cuatro niveles de futura incidencia.

-- Sin variación en los concellos de más riesgo. En ellos la hostelería seguirá cerrada, no podrá haber reuniones de no convivientes en ningún ámbito y no se permitirá la movilidad. Son los casos de Vilardevós, Paradela y Maside, que superan los 500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Quedan cerrados perimetralmente.

-- Segundo nivel. Incidencia de entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. La hostelería solo podrá abrir en terrazas, hasta el 50% del aforo. Con horario ampliado hasta las 21 horas. Son seis los concellos en esta situación: Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo. 

-- Tercer nivel. Catorce municipios, que concentran el 12,4% de la población de Galicia, tienen una incidencia de entre 250 y 150 casos por cada cien mil habitantes. Se mantiene aforo del 30% en el interior de la hostelería y del 50% en el exterior. Podrán abrir hasta las 21.00 horas. Los municipios en este nivel son: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles. 

-- Cuarto nivel, en el que se encuentran los 290 concellos que tienen una incidencia inferior a los 150 casos. En estos ayuntamientos se amplía foro en interior de los locales del 30 al 50%, mientras que en el exterior pasa del 50 al 75% y el horario se amplía hasta las 21.00 horas. 

También se amplían aforos en instalaciones deportivas, culturales y de culto. Lo hacen de la misma manera que en la hostelería: hasta un máximo de un 50% en los concellos en el nivel más bajo de las restricciones.

VER MÁS La Xunta planea acabar con la vacunación de los mayores de 80 en abril y comenzar a inmunizar a los mayores de 70 en mayo

UNIDADES POSTCOVID. En el inicio de su intervención, y tras repasar los últimos datos, anunció que este jueves se va a aprobar la "constitución de sete unidades post- covid nas sete área sanitarias de Galicia" para atender a los 110.000 gallegos que superaron la enfermedad y que, en muchos casos, pueden sufrir secuelas. Estas unidades, que había avanzado en el Parlamento el conselleiro, Julio García Comesaña, tratarán a los pacientes hospitalizados por covid de forma automática, y a aquellos que hayan permanecido en sus domicilios durante la enfermedad, pero cuyas secuelas persistan tras varios meses. 

VACUNACIÓN. Feijóo destacó que Galicia es la comunidad autónoma peninsular con menos fallecidos y, por lo tanto, se encuentra entre las más susceptibles de riesgo. "A vacina non ten o ritmo que nos gustaría, e o feito de ter menos poboación coa enfermidade superada fainos máis vulnerables", enfatizó. En este sentido, recordó que se trabaja con el objetivo de poder vacunar a todos los mayores de 80 años a finales de abril para empezar a principios de mayo la inmunización de los mayores de 70. "Non é unha cuestión o menor", dijo, al recordar que la población en esta franja de edad ha sido la más afectada por el virus, por lo que tendría un gran impacto en la reducción de la mortalidad.

En concreto, Núñez Feijóo ha advertido de que "solo el 7,6 % de la población gallega" está inmunizada contra la covid-19 - entre las 95.809 personas que ya han recibido las dos dosis de vacuna y las más de 110.000 que superaron la enfermedad- por lo que Galicia es una de las más "vulnerables" de España.

ASTRAZENECA. Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el titular de la Xunta dijo entender la suspensión. "Temos que ofrecer certezas", recalcó, para hacer hincapié en que vivimos un "momento crucial" en el que es preciso mantener lo más bajo posible la incidencia del virus, al ser una de las comunidades con menor ratio de inmunización. A su juicio, la paralización temporal obedece a un criterio de prudencia, para dar tiempo a realizar los estudios pertinentes, evaluar a los pacientes y ofrecer las "máximas garantías" a los ciudadanos que acuden a vacunarse. 

Feijóo pidió a los 90.000 gallegos que ya fueron vacunados con AstraZeneca que informen a las autoridades sanitarias de "calquera indicio" de efecto secundario grave, como "dores de cabeza ou sintomatoloxía similar". "Pedímoslles que, ante calquera indicio de dor de cabeza ou sintomatoloxía similar, póñanse en contacto co seu médico de cabeceira", enfatizó, y recordó que la Agencia Europea del Medicamento "segue afirmando que a vacina é segura, fiable e efectiva" y "trae moitos máis beneficios que prexuízos".  "Os cidadáns deben poder afrontar coa máxima confianza o proceso de vacinación, tanto coas doses de AstraZeneca como coas que están aínda en fase de estudo", resumió.

"ESTAMOS CONTENTOS". El titular de la Xunta se mostró satisfecho con la respuesta dada por los gallegos a las restricciones. "De momentos os datos reflicten que se incrementou paulatinamente nos últimos meses a autorresponsabilidade dos galegos e os resultados en xeral son bos. Estamos contentos cos resultados da pandemia en todos os índices", subrayó.

EVITAR LA CUARTA OLA. "Somos a segunda comunidade con menor ocupación de Uci", ejemplificó, y aseguró que somos la comunidad con más test realizados en las últimas semanas. Actualmente, la incidencia acumulada en Galicia es de 77 casos por cien mil habitantes a 14 días, frente a los 128 a nivel estatal, y 35 a siete días, cuando la cifra en toda España es de 60. "O proceso de apertura gradual, proporcional e paulatino debe continuar", aseveró, tras admitir que, aunque al Gobierno le gustaría ir más rápido, eligen actuar con cautela para "evitar un repunte de contaxios e unha cuarta ola que empeza a ser un risco certo en algúns países da Unión Europea".

Comentarios