Galicia amplía las reuniones de no convivientes a seis personas en interiores y diez en el exterior

Aumentan del 50 al 75% los aforos en comercios y actividades culturales, académicas y profesionales, siempre que se respete la distancia de seguridad
Ambiente en las plazas de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ambiente en las plazas de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció este miércoles para informar sobre las últimas decisiones adoptadas por el comité clínico que asesora a su gabinete en la gestión de la pandemia y que ha evaluado dar nuevos pasos en la 'desescalada gallega', tras el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo. Así, se amplían los máximos permitidos de reuniones de no convivientes, de manera que podrán reunirse hasta diez personas en exteriores (actualmente el límite estaba en seis), desde el próximo sábado 29 de mayo. En interiores también se abre la mano, y en lugar del tope de cuatro podrán congregarse hasta seis personas.

Se mantiene la norma, eso sí, que impide a los no convivientes estar reunidos en domicilios a partir de la una de la madrugada y hasta las seis de la mañana. En esta franja horaria, los encuentros en la esfera privada fuera del círculo familiar o de convivencia seguirán prohibidos.

La otra gran novedad anunciada por Feijóo es que se incrementan los aforos del 50 al 75% en comercios y centros comerciales, además de en actividades y reuniones profesionales, actividades académicas, o de congresos, siempre respetando las medidas de seguridad y la distancia física de un metro y medio, con carácter general para toda Galicia, salvo en los municipios que están en nivel alto o máximo de restricciones. 

En cuanto a las residencias, se amplían las salidas en los ayuntamientos que se encuentran en nivel medio, de manera que los usuarios podrán abandonar las instalaciones todos los días, por un tiempo máximo de cuatro horas. 

El mandatario arrancó la comparecencia con un repaso de las cifras del covid en la comunidad. "Seguimos con mellores datos ca media nacional", destacó, e hizo hincapié en que la situación epidemiológica está "controlada con certa tendencia á baixa dentro da estabilidade" desde que se inició la apertura de la hostelería y otras actividades, por lo que se puede continuar con una "apertura prudente, proporcional e razoada" de las restricciones. Una realidad que se suma al hecho de que las autoridades judiciales avalaron las decisiones adoptadas por el comité hasta ahora, lo que permite al organismo adoptar nuevas decisiones, que serán enviadas al TSXG para su ratificación antes de la entrada en vigor, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo.

VER MÁS Galicia empieza mañana con segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

VACUNAS.  Sobre el proceso de vacunación, Feijóo ha manifestado que hay "muchas posibilidades" de poder completar la pauta con Astrazeneca para todos los gallegos menores de 60 que han recibido ya la primera dosis, 93.000 personas de las cuales unas 60.000 pertenecen a colectivos esenciales. En este sentido, ha revelado que, de forma oral tanto con el Ministerio de Sanidad como con fuentes farmacéuticas, Galicia tiene el compromisos de recibir en las próximas semanas unas 90.000 dosis, por lo que se cubriría "al cien por cien" de los gallegos menores de 60 años.

Feijóo ha recordado que España ha comprado 12,2 millones de vacunas de Astrazeneca y solo ha distribuido por ahora 5 millones. Para las necesidades de vacunación a partir de julio, el presidente autonómico ha manifestado que la Xunta "entiende que en el mes de junio podría recibir suficientes" dosis para seguir con la inmunización para todas las personas que cumplen las doce semanas. 

Galicia necesita en total unas 310.000 vacunas para administrar la primera y segunda dosis de Astrazeneca. Esta semana contaba con 14.000 en la nevera, a las que hay que sumar las 14.900 recibidas esta semana, con las cuales se inicia ya este jueves la aplicación de segundas dosis a esenciales.

Los últimos datos reflejan que la comunidad roza el 50 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis contra la covid-19, mientras que casi el 26% cuenta ya con la pauta completa —612.671 personas—. Así se refleja en la información actualizada por la Consellería de Sanidade —con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación de este martes— en el 'Cronómetro de vacinación', en los que se indica que han administradas 1.762.102 dosis —17.340 más que la jornada anterior— de las 1.832.195 recibidas, que suponen el 96,17 por ciento. 

En concreto, en Galicia 612.671 personas cuentan con la pauta vacunal completa, 359 más que la jornada anterior, y suponen el 25,9 por ciento de la población total a vacunar. 

MÉDICOS DE FAMILIA. Por lo que respecta a la falta de profesionales en la atención primaria, Feijóo ha insistido en reclamar la convocatoria de un MIR para médicos de familia "xa" en el mes de junio con unas 6.000 o 7.000 plazas, así como aprobar la especialidad de Urgencias y Emergencias. Núñez Feijóo ha derivado así la responsabilidad en el Ejecutivo central y ha asegurado que todos los presidentes autonómicos tienen el mismo problema. 

CAMBIOS EN EL MAPA DE RESTRICCIONES. A última hora de este martes trascendió que el comité ha acordado mantener a Moraña y Ponte Caldelas en nivel alto de restricciones al no mejorar la situación epidemiológica en estos concellos. Por contra, alivia las medidas en los municipios de Cambados, que baja al medio, y en Vilanova de Arousa, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Cangas y Salceda de Caselas, que pasan al nivel bajo.

Sanidade ha decidido elevar a nivel máximo de restricciones los concellos de A Pobra do Caramiñal y Mos que se suman a Lobios, que se mantiene una semana más.

En el escalón alto se quedan los municipios de Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro. 

Las medidas de nivel medio serán de obligado cumplimiento en los concellos do Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. En el resto de los concellos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

 Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo sábado, 29 de mayo.

 

Comentarios