Galicia ampliará la caza del jabalí en un 80 % del territorio a partir del sábado

Se podrá "capturar sin límite de ejemplares", según iformó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo
Un jabalí en Burela.EP
photo_camera Un jabalí en Burela.EP

Galicia permitirá ampliar la caza del jabalí y "capturar sin límite ejemplares" a partir del próximo sábado en el 80% del territorio gallego en base a datos de denuncias de agricultores y ganaderos, según ha informado la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

La representante de la Xunta precisó que la decisión de la "declaración de emergencia cinegética" se basa en "datos objetivos" relativos a avisos de los agricultores y ganaderos, a la superficie afectada, al número de accidentes de circulación o al riesgo de transmisión de la peste porcina africana.

La Xunta prevé publicar este viernes la medida, que entrará en vigor al día siguiente y se prolongará hasta el 25 de febrero de 2024, por la que se invita a los cazadores a hacer un "esfuerzo adicional" para "poder cazar casi todos los días", aseguró, en 248 de los 313 municipios de Galicia.

La decisión permite a los cazadores efectuar batidas incluso con solo ocho personas, en lugar de las diez habituales, y recurrir de manera "excepcional" a "visores convencionales ópticos de aumento para proceder a la guarda o espera" y a "detectores electrónicos" y "controladores de hora y presencia en zonas determinadas" en áreas de cultivo agrícola, según la representante de la Xunta.

Do Campo indicó que en los últimos años ha habido un aumento del número de días de apertura de la caza en Galicia que ha pasado a 134 jornadas, frente a 92 anteriormente, y apuntó que esta es la tercera vez que Galicia recurre a esa "declaración de emergencia cinegética".

La representante de la Xunta aseguró que el año pasado la Xunta recibió 4.048 "avisos por daños de jabalíes" y señaló que en la temporada pasada hubo unos 19.000 ejemplares de jabalí capturados por los cazadores, frente a unos 15.000 anualmente en las temporadas anteriores.

Según Do Campo, hay un aumento de la presencia de jabalíes en zonas urbanas, incluido en terrenos no rústicos, e invitó a los municipios a tomar medidas para evitar las "incursiones" de esos animales a terrenos donde vive la población.

Al ser preguntada por la evolución de la población de jabalí, la representante de la Xunta señaló que el Gobierno central se comprometió a elaborar un censo que todavía no ha sido efectuado.

Algunas estimaciones indican que en Galicia hay unos 100.000 ejemplares de jabalí del alrededor de un millón en el conjunto de España.

Respecto a la repercusión económica de los daños del jabalí, que algunos sindicatos evalúan en unos 15 millones de euros al año, Do Campo señaló que tampoco dispone de datos, aunque apuntó que la Xunta aporta casi 10 millones de euros en ayudas.