martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Galicia ampliará el horario de centros de salud y hospitales para evitar aglomeraciones

Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN
Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN
Feijóo anuncia que el Sergas trabaja en un plan de cara a recuperar la actividad asistencial ordinaria ►Insta al Gobierno a reconsiderar su decisión sobre los niños: "Mejor un paseo puntual que ir al supermercado" 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que los expertos del comité clínico trabajan en un plan para recuperar la actividad asistencial ordinaria en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que contempla la ampliación del horario de atención en los centros de salud y hospitales para evitar las aglomeraciones. 

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa telemática en la que ha detallado que, de cara a retomar esta actividad sanitaria ordinaria, los expertos también recomiendan "incrementar las consultas telefónicas". "Toda la medicina que se pueda hacer sin presencia física es la medicina del futuro", ha manifestado Feijóo. 

El presidente también ha avanzado que el "futuro" también pasa por "aumentar la teleasistencia" y ha puesto como ejemplo de ello los 3.000 pacientes contagiados por coronavirus que son atendidos a través del programa Telea del Sergas. 

Feijóo ha avanzado estas medidas en una comparecencia ante los medios en la que ha detallado que el comité clínico y la Xunta trabajan también para planificar ya qué se debe de hacer cuando se produzcan rebrotes, y cómo se volverá a la normalidad social y económica non "seguridad sanitaria". 

DESCONFINAMIENTO DE LOS NIÑOS. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al Gobierno a reconsiderar su decisión de limitar las salidas de los niños a la calle para acompañar a un adulto en las actividades permitidas por el decreto de estado de alarma como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.  "Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura", recuerda en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que considera que la fórmula escogida por el Ejecutivo estatal "no es la que ofrece más garantías". 

"Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere", ha subrayado el presidente de la Xunta tras conocerse la decisión del Gobierno central. 

Previamente, en una rueda de prensa, el máximo mandatario autonómico llamó también ha reflexionar sobre el confinamiento de los adolescentes de entre 14 y 17 años al considerar que "puede ser la única parte de la población que quede confinada 'sine die', al menos hasta el 10 de mayo. 

Feijóo aseguró que están siendo semanas muy difíciles, "especialmente para los que están perdiendo a sus familiares", pero también ha incidido en las expectativas que tienen los niños de salir de casa el próximo lunes. En este contexto, ha pedido reflexionar sobre la situación de los adolescentes toda vez que "podría ser la única parte de toda la población que quedase confinada sine die, al menos hasta el 10 de mayo". 

"Estamos trabajando en todos los frentes. No nos olvidamos de ninguno", ha manifestado en una intervención en la que ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía. 

 

Galicia ampliará el horario de centros de salud y hospitales para...
Comentarios