Galicia apela a la "tranquilidad" respecto a la viruela del mono

Sanidade estudia tres posibles casos ► En España hay un total de 20 casos confirmados y se han descartado 35
Lesiones en la piel producidas por la viruela del mono. OMS
photo_camera Lesiones en la piel producidas por la viruela del mono. OMS

El conselleiro gallego de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado este martes a la "tranquilidad" en cuanto a la situación de la conocida como viruela del mono en Galicia, y espera conocer en breve los resultados de los tres casos sospechosos detectados, que cuentan "con patología leve".

Así lo ha informado, a preguntas de los medios en el marco de una rueda de prensa, Comesaña, quien ha explicado que las autoridades sanitarias gallegas están a la espera de "tener el resultado y ha puntualizado que los tres pacientes "están con patología leve" y ninguno ingresado, tras haber recibido el alta el que estaba hospitalizado por "patología asociada que tenía".

El titular de Sanidade ha recordado que después de la alerta del día 17 de mayo, la Xunta ha elaborado un documento "propio", que se distribuyó el jueves pasado y el viernes por la noche envió el Ministerio las actualizaciones, tras lo que Galicia lo ha adaptado este lunes y ya remitido a los centros sanitarios de la Comunidad gallega.

Comesaña ha detectado que "recoge aspectos que se modifican en relación a la definición para buscar/detectar los casos; también la definición de contacto y se incorporan medidas de prevención que tiene que tomar la ciudadanía". En concreto, ha indicado que se trata de "ajustes".

Comesaña ha comentado que parece que hay un "número importante de pruebas" para hacer en toda España, por lo que Galicia sigue "esperando" los resultados de los tres casos sospechosos remitidos. "Esperamos que sean pocas horas. Entiendo que irá por orden de llegada", ha abundado. Con todo, ha remarcado que "no tienen ningún vínculo epidemiológico" los tres pacientes.

Con todo, el titular de Sanidade ha insistido en que se trata de una "cuestión importante" que "hay que resolver bien" y que "ha tenido una respuesta muy rápida", por lo que ha apelado a la "prudencia y tranquilidad" porque "las cosas se están haciendo bien". "Es una situación que siendo importante no es la que hemos vivido en los últimos meses", ha concluido.

CRITERIOS

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha abundado que se aportan los criterios epidemiológicos para definir un "caso posible" de viruela de mono y, en especial, se incide en el "factor que más tiene que llamar la atención son las vesículas en todo el cuerpo".

Y la pregunta "fundamental" en relación a si "ha tenido una conducta sexual de riesgo", ha añadido que es lo que el Ministerio indica. De ser así, se hace toma de muestra y se envía al centro nacional que la analizará y se aconseja el caso sospechoso realice una vida con el menor contacto posible con otras personas.

CASOS EN ESPAÑA

El Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

"Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia", ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de participar en el pleno del Senado al ser preguntada por la situación actual de esta alerta sanitaria.

Según ha informado su departamento, el ISCIII ha recibido desde ayer otras 21 muestras de casos sospechosos de "monkeypox", con lo que ya suman 88; de ellas, 51 han dado positivo por PCR a orthopoxvirus (este lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación siguen las mismas 20 del último balance.

Las 31 restantes, mientras tanto, deben aún acabar de secuenciarse para confirmar o descartar definitivamente que se trata de virus de la viruela del mono y otras dos deben repetirse por no haber arrojado resultados concluyentes.

Preguntada por el aislamiento de los casos positivos, la ministra ha recordado que ya existe un protocolo vigente elaborado por la ponencia de alertas, junto con otras medidas como minimizar el contacto físico, también con las mascotas.