Galicia aplicará el copago hospitalario

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado hoy que Galicia aplicará la medida sobre el copago de medicamentos dispensados en hospitales ya que se trata de una competencia del Ministerio y la Xunta no va a incumplir "en ningún caso" la ley.

La pasada semana trascendió que el Ministerio de Sanidad, a partir del 1 de octubre, obligará a los pacientes graves o crónicos no ingresados a abonar un 10 % del precio de los medicamentos dispensados en hospitales, hasta un máximo de 4,20 euros por cada envase.

Mosquera ha dicho en el Parlamento gallego, donde ha comparecido a petición propia para explicar el plan de prioridades sanitarias y la estrategia del Sergas, que esta "nueva aportación" ya estaba recogida en el Real Decreto 16/12 para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Ha dicho que las competencias sobre farmacia corresponden al Ministerio y que se trata de una materia que "no está en ningún caso transferida" a las comunidades autónomas.

"Podemos incumplir la ley, la normativa, pero no lo haremos en ningún caso", ha replicado la conselleira a la petición unánime de los grupos de la oposición, que la emplazaban a imitar a otras administraciones autonómicas, algunas gobernadas también por el PP, y que se han mostrado no dispuestas a aplicar la resolución ministerial.

Para los grupos de la oposición esta medida, y otras que está aplicando el PP, están destinadas a destruir el sistema sanitario y a desmantelar el sistema de bienestar.

La diputada Montse Prado, del BNG, ha preguntado si con este nuevo "repago" la Xunta y el Gobierno pretenden obligar a elegir a los pacientes entre la medicación "o dejarse morir", ya que se trata de fármacos para enfermedades "graves".

"Lamento ser tan dura, pero no les dan otra opción", ha dicho Prado, que ha acusado a la conselleira de vivir "una realidad virtual que solo existe en la propaganda del PP".

Las parlamentarias Carmen Acuña y Eva Solla, del PSdeG y AGE respectivamente, han coincidido en exigir la dimisión de la conselleira y también de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión contra los ciudadanos.

La diputada socialista ha reprochado a la titular de Sanidad de la Xunta que haya acudido al Parlamento con "mentiras y grandes dosis de descaro" y también a que se niegue a hablar del presente, para que no se note su gestión.

Acuña ha preguntado por qué la Xunta "elimina y reduce en todo" si tiene como objetivo, como defiende en su estrategia, promover la salud.

"Y lo más insolidario, mezquino e injusto es cobrar a los crónicos de farmacia hospitalaria", ha concluido.

Solla ha considerado que el plan presentado por la conselleira "no sirve para nada" ya que los presupuestos "recortan en todas las partidas".

"Vienen aquí a hacer postureo, a hacer que hacen", le ha recriminado a Mosquera.

La conselleira ha señalado en su intervención que la Xunta revisará y extenderá hasta 2016 el plan de prioridades sanitarias y la estrategia del Sergas, inicialmente previsto para 2014.

Entre otras iniciativas, la responsable de Sanidad ha incidido en el papel de la innovación como un instrumento imprescindible para cambiar y modernizar la organización, en la futura ley de garantías sanitarias, en tramitación en el Parlamento, en la modernización de las infraestructuras sanitarias y en el trabajo de los profesionales.

La conselleira ha esgrimido, además, "pequeños datos" sobre las listas de espera, que "refuerzan" su gestión, en su opinión, "a pesar de los augurios de algunos que dicen que el sistema sanitario está destrozado o al borde del destrozo".

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha considerado "procedente" la comparecencia de la conselleira porque revisa y añade nuevas propuestas al plan previo.

Comentarios