Galicia aspira a seguir impulsando la internacionalización de su tejido productivo

Tras batir su récord de ventas al exterior el año pasado, las pymes gallegas pueden acceder a los programas de ayudas Galicia Exporta Empresas y Organismos Intermedios, que suman 7,5 millones de euros ► La Xunta de Galicia mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 24 de mayo, con apoyos que cubren hasta el 70% de la inversión y facilitan la elaboración de planes para posicionarse en el exterior
10 00 h CAMPO LAMEIRO O delegado territorial da Xunta en Pontevedra Luis Lopez acompañado polo alcalde Carlos Costa informara das axudas do programa Galicia Exporta Dixital na sua visita a empresa Quival El Nogal parcela 8 poligono (3G8A5208.JPG)
photo_camera El Nogal es una de las empresas que se enmarcan en el programa Galicia Exporta. DP

La Xunta de Galicia acaba de cerrar una nueva convocatoria de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios y actualmente se encuentra en fase de análisis de las solicitudes presentadas. Estas líneas de apoyo suma, de modo conjunto, 7,5 millones de euros y su objetivo es impulsar la internacionalización del tejido productivo gallego.

Estos apoyos permiten la realización de acciones de promoción exterior generadoras de ventajas competitivas que incidan en la proyección y posicionamiento de las empresas ga­llegas en los mercados internacionales.

En este sentido, el Galicia Exporta Empresas cuenta con un presupuesto de 5 millones destinado a proyectos individuales, mientras que el Galicia Exporta Organismos Intermedios suma 2,5 millones para apoyar iniciativas colectivas coordinadas por agrupaciones empresariales. El objetivo es impulsar tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

El Gobierno gallego, a través del Igape, dependiente de la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias hasta el próximo 24 de mayo.

Los apoyos cubren el 70% de un gasto máximo subvencionable de hasta 130.000 euros, facilitando y promoviendo planes de internacionalización que incluyen, entre otras acciones, la participación en iniciativas de promoción internacional o la planificación de agendas de contactos y seguimiento de clientes en el exterior.

En la convocatoria del 2020, las dos líneas beneficiaron a un total de 509 empresas, movilizando más de 10 millones de euros. Así, el Galicia Exporta Empresas promovió 244 planes de internacionalización, estando el 71% de las acciones dirigidas al mercado europeo, encabezado por Alemania. Fuera de Europa destacó Estados Unidos, con el 9% de las acciones aprobadas.

El Galicia Exporta Organismos Intermedios promovió 185 proyectos correspondientes a misiones directas o visitas a ferias en el extranjero (46,7%), la participación como expositores en ferias internacionales (24,5%) o las misiones inversas desde el extranjero de importadores, distribuidores, medios de comunicación y otros prescriptores (13,6%). Por mercados, las empresas mostraron su preferencia por países de la UE (Alemania sumó el 17% del total), y fuera de Europa destacaron los Estados Unidos, con un 10% de las acciones de promoción aprobadas, y México (4%).

Internacionalización 2021-25


Las dos líneas se complementan con el Galicia Exporta Digital, que acaba de cerrar una nueva convocatoria y ahora se encuentra en fase de análisis de las solicitudes presentadas, para facilitar la reactivación del tejido empresarial y la mejora de la competitividad en el actual contexto económico. El objetivo es permitir a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización. El programa ha permitido impulsar más de 330 planes de internacionalización digital encaminados a la promoción de las empresas y sus productos en más de 90 países, por importe de cerca de 12 millones.

Todos estos programas se enmarcan en la nueva Estrategia de Internacionalización de Galicia 2021-25, que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. Una estrategia que busca que las compañías gallegas multipliquen por tres las exportaciones a Norteamérica, y dupliquen sus ventas a América del Sur y Asia, además de incrementar en más de un 25% las exportaciones al Reino Unido.

Las ventas al exterior de la Comunidad superaron los 25.000 millones de euros el pasado ejercicio, lo que se supone un nuevo récord histórico y un incremento del 21,1% con respeto al 2020. Cifras a las que cabe sumarle otras como la subida del número de empresas exportadoras gallegas, que logran también en este período su mejor registro, llegando a las 9.360, un 31,5% más que en el 2020.

"Estas ayudas son una buena oportunidad para poder mostrar tu trabajo en el exterior"

Ánforum, barricas de piedra recibió hasta en dos ocasiones las subvenciones Galicia Exporta. El gerente de la empresa cree que es positivo que entidades como la Xunta ayuden a visibilizar sus productos en otros países, colaborando tanto en la fabricación de material promocional como en su posterior difusión.

Fernando garcía
Fernando García. DP

Fernando García es el gerente de Ánforum, barricas de piedra, una empresa que nació en Valga en abril de 2018. Desde entonces, esta entidad ha recibido ya dos ayudas de los programas Galicia Exporta, la primera en el 2019 y la segunda en plena pandemia, en el año 2020. Ambas fueron destinadas a dos programas distintos pero complementarios, que están enmarcados dentro de su plan de internacionalización.

¿Cuál es su especialidad profesional?

Ánforum, barricas de piedra se dedica al diseño, fabricación y comercialización de depósitos hechos de granito para la industria del vino, para hacer tanto fermentación como crianza dentro de nuestros depósitos. Por la forma, por el tipo de piedra y por la construcción, el vino se comporta de una manera diferente que en otros materiales, lo que se traduce en vinos más aromáticos y con más cuerpo.

"Dividimos nuestro proyecto en tres etapas: presencia en feria, material publicitario y difusión internacional"

¿La producción de estas barricas es asumida íntegramente por vuestra empresa?

El montaje final lo hace nuestro personal de Ánforum. La fabricación de la piedra la llevamos a cabo con un taller de Ribadumia y otro de Tomiño.

¿Como contribuyó la primera línea de ayudas Galicia Exporta para iniciar el proceso de internacionalización dentro de su empresa?

La primera la utilizamos para asistir como expositores a la Feria Enomac, celebrada en Zaragoza. Esto fue un escaparate porque los asistentes a la feria pudieron ver un producto novedoso, lo cierto es que mostraron muchísimo interés. Gracias a esta subvención pudimos asistir con menos coste a esta cita donde los visitantes y aquellas empresas profesionales del sector pudieron ver de primera mano nuestro producto.

¿Y la segunda subvención que recibieron?

Esta la utilizamos para hacer material promocional, tanto catálogos como vídeos corporativos en los que se explicaba el proceso de fabricación en diferentes idiomas para poder llegar a más mercados.

¿Cómo valoraría el programa Galicia Exporta Empresas?

Es algo muy positivo. Evidentemente que un organismo de tu tierra, como la Xunta, te ayude para que seas visible en el extranjero, siempre es bueno.

¿Tiene pensado solicitar la nueva línea de ayudas convocadas por la Xunta de Galicia?

Sí, pensamos en solicitarla este mismo año. La primera fue para acudir a una feria físicamente, la segunda fue para crear un material publicitario y ahora con esta queremos hacer una difusión de ese material en el extranjero. Queremos que sea como un proyecto dividido en tres etapas: presencia en feria, elaboración del material publicitario y ahora difusión internacional.

¿Cree que otras empresas deberían animarse a solicitar las ayudas?

Claro que sí. Al final estas subvenciones son una buena oportunidad para poder mostrar tu trabajo en el exterior. Yo animaría a otras empresas a solicitarla porque no es solo una partida, son ayudas completas donde puedes focalizarte en diferentes acciones: difusión de publicidad, asistencia a feria, recibir a clientes aquí... Esta ayuda da muchas posibilidades.

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