miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

Galicia, Asturias y Castilla y León apuestan por rebajar la tasa de interinidad en Educación

Los consejeros de educación de Asturias, Castilla y León y Galicia. EP
Los consejeros de educación de Asturias, Castilla y León y Galicia. EP

Las tres comunidades han presentado este viernes los resultados del primer encuentro trilateral en materia educativa celebrado en León

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó este viernes —junto a sus homólogos de Castilla y León, Fernando Rey, y Asturias, Genaro Alonso— los resultados del primer encuentro trilateral en materia educativa celebrado este jueves y viernes en León. Entre las conclusiones de estas jornadas de trabajo, destaca el objetivo de rebajar la tasa de interinidad por debajo del 8%, para lo cual las comunidades solicitarán eliminar el límite de la tasa de reposición de efectivos en cuanto sea posible.

"Asturias y Castilla y León se suman a la estrategia gallega de estabilización del profesorado, que actualmente coloca a Galicia como la comunidad con la tasa de interinidad más baja del Estado, situada en el 12,3%", informó la consellería a través de un comunicado. 

TRATO DIFERENCIAL PARA LA ESCUELA RURAL. Las tres comunidades han pedido un trato "diferencial y preferente" para la escuela rural en las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos con el Gobierno central para cerrar un Pacto de Estado por la educación.

Otros temas abordados han sido las escuelas conectadas, un ámbito en el que Rey ha reconocido que Galicia y Asturias "llevan la delantera por lo que Castilla y León contará con su colaboración para mejorar la competencia digital y llevar la banda ancha a los centros escolares".

También se ha tratado la inclusión escolar como factor determinante de la calidad del sistema educativo, así como la Formación Profesional Dual y la universidad, para la que se ha propuesto el desarrollo de titulaciones interautonómicas y la puesta en marcha de posgrados duales.

El titular de Educación gallego ha subrayado que el resumen de esta reunión es el "sentido común con el que se ha desarrollado, con un magnífico ambiente de trabajo y un ejemplo de cómo hacer las cosas para colaborar en el éxito y mejora del sistema educativo".

"Unas jornadas de trabajo en las que hemos comprobado que hay más cosas que nos unen que las que nos pueden separar", ha concluido Rodríguez. 

Galicia, Asturias y Castilla y León apuestan por rebajar la tasa de...
Comentarios