Galicia y Asturias trabajan en sus alegaciones al estatuto electrointensivo

El mandatario asturiano, Adrián Barbón, reconoce contactos con Feijóo para plantear una presión conjunta y luchar por las reclamaciones de sendas comunidades
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.ALBERTO MORANTE (Efe)
photo_camera El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.ALBERTO MORANTE (Efe)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE),ha anunciado este miércoles que está manteniendo conversaciones con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP),presentar alegaciones al estatuto electrointensivo.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, y tras ser preguntado por la portavoz del PP Teresa Mallada sobre cómo va a afectar este estatuto, Barbón ha asegurado que está "trabajando" junto a la Xunta de Galicia, "compartiendo información" para que las alegaciones sean positivas para ambos territorios.

El estatuto, ha insistido Barbón, es "un paso adelante" que "aporta seguridad jurídica", aunque es necesario "complementarlo" a través de unas alegaciones que correspondan a los intereses de la industria electrointensiva.

A la portavoz 'popular' le ha recriminado que todavía no haya hecho "ninguna propuesta más allá de buscar titulares". "Esperaba del PP que hagan alguna aportación al estatuto", ha lamentado.

Por su parte Teresa Mallada ha reprochado al presidente que no haya "puntualizado nada" sobre las medidas que contempla el estatuto y cómo afectarán a la industria asturiana. De ello, ha dicho, "se deduce que no es bueno" para el sector.

Se ha mostrado también crítica con Barbón por no haber "ido de la mano" con el resto de partidos para negociar en Madrid medidas para "salvar" a una industria que "está agonizando".

RESPUESTA A IU. En la misma línea, la portavoz de IU Ángela Vallina le preguntó por las medidas a tomar para garantizar que los intereses de Asturias queden completamente reflejados en el estatuto de la industria electrointensiva que finalmente se apruebe.

Al respecto, Barbón detalló que las alegaciones del Principado irán en la línea de incorporar a los consumidores hiperelectrointensivos, exenciones al máximo permitido por la UE, llegar al máximo de las compensaciones por emisiones CO2 y más incentivos a los contratos bilaterales con empresas productoras de energía (PPA).

Y es que el presidente argumenta que "la fórmula que funciona fuera también puede funcionar en España. Igualmente, ha reiterado la necesidad de un ajuste en frontera para proteger la producción europea, así como de potenciar inversiones a la eficiencia energética.

Del mismo modo, Barbón apuntó a la "complejidad del sistema eléctrico", señalando que las ayudas salen de los presupuestos o de la tarifa que pagan los particulares, dado que "el déficit tarifario está ahí".

Comentarios