Galicia Bilingüe quiere ser reconocida por su ''utilidad pública''

El colectivo Galicia Bilingüe solicitará su reconocimiento como entidad de utilidad pública. Lo ha anunciado en un comunicado de prensa remitido a los medios, en el que recuerdan que tal figura conlleva, además de sus implicaciones sociales, beneficios fiscales tanto para la entidad como para las personas físicas y jurídicas que realicen donaciones.

Esta decisión fue adoptada en una asamblea anual en la que se analizaron "la actividad, los logros y las decepciones del último ejercicio". Por boca de su presidenta, Gloria Lago, la asociación ha presentado un informe sobre el último año "muy crítico con el actual Gobierno de la Xunta, pero que también incidía en los sustanciales logros conseguidos hasta hoy gracias a la presión ejercida por buena parte de la sociedad gallega contra la imposición lingüística".

Entre lo que la entidad denomina "avances" se citan la marcha atrás en la Ley de comercio, "que extendía esta imposición al ámbito privado", que los exámenes de las oposiciones a la Administración gallega se hagan en lengua española y que en Educación Infantil, "aunque sólo en el primer curso y de forma limitada", sea posible elegir el idioma vehicular en el que van a ser impartidas las clases.

Para Gloria Lago "el logro más importante desde el nacimiento de Galicia Bilingüe, en julio de 2007, ha sido que la sociedad gallega acabara con el tabú que existía alrededor de la mal llamada normalización lingüística y convirtiera en normal el debate sobre este tema y las demandas de libertad de elección".

Comentarios