Galicia brilla con seis nuevos Soles Repsol

Elrestaurante de Lucía Freitas A Tafona fue distinguido con el premio a la sostenibilidad
El ribadense Javier Montero. EP
photo_camera El ribadense Javier Montero. EP

Galicia brilla un poco más desde este lunes tras ser reconocida con seis nuevos Soles Repsol. Seis restaurantes fueron galardonados con esta distinción culinaria que vuelve a situar a la cocina gallega en el Olimpo gastronómico. Los locales que relucirán con su primer Sol son el Eclectic y el Terreo Cocina Casual (A Coruña), O Fragón (Fisterra), el Balarés (Ponteceso), el Simpar (Santiago de Compostela) y el Javier Montero (Ribadeo).

La comunidad gallega suma así un total de 40 locales con Soles y, de ellos, 13 tienen dos, y un par— Culler de Pau (O Grove) y Casa Solla (Poio)— relucen con tres.

Además, también se reconoció la sostenibilidad del restaurante de la chef Lucía Freitas A Tafona, en Santiago, que ya cuenta con 2 soles y que este año recibió el Premio Sol Sostenible.

El uso responsable de materias primas y la gestión energética eficiente son los ejes principales de estos premios.

TRES SOLES. El restaurante valenciano La Salita, de la cocinera Begoña Rodrigo, es el único nuevo tres soles de la Guía Repsol 2024.

Rodrigo brilló con luz propia en una gala en la que aunque solo se sumó un restaurante al cielo de los trisoleados de la Guía Repsol (que cumple 45 años), también amplió su nómina con 271 nuevos establecimientos en la categoría de recomendados y otros cuatro en la de Sol Sostenible.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1.453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones con más Soles.

Celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, y con la actriz y humorista Silvia Abril como presentadora, esta ceremonia contó con la presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien destacó que la gastronomía murciana es una de sus "grandes potencialidades turísticas" y resaltó o el papel de los agricultores "en este momento".

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la marca España hoy es la gastronomía, que vive "un excelente momento"; y María Ritter, directora de la Guía Repsol, recalcó el "entusiasmo" de los cocineros españoles por "indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable" y dar protagonismo a los vegetales.

La guía también reconoció, entre los premiados con un sol, al trabajo de las mujeres en la sala, como es el caso de Lola Palacio (Alenda), Laura Caparrós (Ababol), Begoña Ratón (Sebe), Beatriz Martínez (Aitor Esnal), Susanna Krcivoj (Citrus del Tancat), Inma Núñez (Omeraki), Montse Abellà (VelascoAbellà), Cristina Lázaro (Ricardo Temiño), María Escobar (Olivos Comida y Vinos), Rocío Rey (Borona Bistró) o Tati Iglesias (Javier Montero).

Comentarios