Galicia cierra la hostelería y las actividades no esenciales en 60 concellos desde este viernes

Limita la práctica deportiva, extiende el cierre perimetral a nuevos municipios y mantiene el toque de queda
Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en el mediodía de este miércoles nuevas restricciones anticovid en Galicia, que entrarán en vigor en la medianoche del viernes y tendrán vigencia de un mes, pero se evaluarán "constantemente". Lo ha hecho después de que el comité clínico gallego se volviese a reunir en la mañana de este miércoles y haya acordado esta "ampliación" de restricciones.

El objetivo, según detalló el titular de la Xunta, es "rebajar la carga hospitalaria y en las residencias de mayores y centros de discapacitados", así como "evitar un confinamiento domiciliario" e "intentar salvar la campaña de Navidad".

Las nuevas medidas afectarán a 60 concellos, que aglutinan alrededor de un "60% de la población gallega". Entre ellos se encuentran Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, Cangas, Cambados, O Grove, Vilagarcía, Vilanova, Lalín, A Estrada, Silleda, Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Redondela y Ponteareas.

Ver más: El ritmo de nuevos contagios continúa descendiendo en el área de Pontevedra pero aumentan los ingresados

Las restricciones, que "beben" de las tomadas hace cerca de un mes en O Carballiño, afectan especialmente a la hostelería, que deberá cerrar en su totalidad salvo en los servicios a domicilio y para llevar, y a todas aquellas actividades consideradas no esenciales, que quedan suspendidas y que serán detalladas en el decreto que se publicará en el DOG.

Por su parte, el comercio continuará manteniendo su situación actual. "Los gallegos podrán ir a comprar a las tiendas de la misma forma que hasta ahora", aclaró el presidente. Los centros comerciales, por su parte, permanecerán abiertos pero con una reducción de aforo.

Las medidas tampoco afectan al desplazamiento hacia por motivos laborales, educativos y sanitarios, que seguirán estando permitidos "al 100%".

La práctica deportiva solo podrá llevarse a cabo de forma individual, lo que deja en el aire la posibilidad de que permanezcan abiertos los gimnasios –con una posible limitación de aforo que sería indicada en el DOG–.

Las actividades culturales –cines, auditorios, teatros...– también reducen su aforo: a 30 personas en el interior y 75 en el exterior.

En lo que respecta al transporte público, el urbano quedará limitado en toda Galicia a un máximo del 50% de los asientos y el 25% de pie, y el interurbano al 50 %, mientras que el escolar se mantiene como está, ya con los asientos asignados para cada alumno desde principios de curso.

EXCEPCIONES AL CIERRE PERIMETRAL. Además, se establece el cierre perimetral de los 60 concellos afectados por las medidas, por lo que las entradas y salidas de dichos municipios quedan prohibidas, mientras que las reuniones sociales en estos municipios quedarán limitadas a convivientes –sin límite–. En el resto de Galicia se eleva a seis el máximo de personas en las juntanzas.

"La situación no es uniforme, por lo que las restricciones tampoco pueden serlo", especificó Feijóo. "Las medidas más restrictivas afectarán a las ciudades y sus respectivas áreas de influencia, así como en los municipios donde la incidencia del coronavirus es más alta".

Sin embargo, existen una serie de excepciones que permiten saltarse los cierres perimetrales: por motivos derivados de la práctica laboral o educativa –incluidos los desplazamientos hacia guarderías, colegios, institutos o universidades–; por motivos sanitarios; los retornos hacia el lugar de residencia habitual o familiar; el cuidado de personas vulnerables; y la realización de trámites burocráticos de necesidad básica, así como cualquier otro supuesto que pueda ser catalogado como "causa de fuerza mayor", siempre que pueda ser acreditado.

El presidente gallego también aseguró que el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas se mantendrá vigente.

Ver más: Lalín se incorpora al nivel rojo de alerta, de donde sale Poio

MEDIDAS PARA TODA GALICIA. Además de las restricciones en estas zonas, el presidente de la Xunta ha avanzado avanzó la implantación de otras medidas que afectarán a toda Galicia, como por ejemplo la limitación de las salidas de usuarios fuera de las residencias, preservando de momento las visitas de los familiares en las condiciones de distancia e higiene correspondientes. Fuentes de Política Social han aclarado a Europa Press que no se podrá efectuar ninguna salida.

Asimismo y en consonancia con las últimas directrices estatales, aumentarán las limitaciones de aforo en grandes superficies comerciales de manera que en las zonas comunes solo podrá ocuparse un tercio del máximo –en los comercios, que seguirán abiertos, continúa el aforo del 50% como hasta ahora–.

"Y en toda Galicia se reduce el aforo en el transporte público no escolar: el transporte urbano contará con uno máximo del 50% de los asientos; y el transporte interurbano con el 50%", ha avanzado el presidente gallego, antes de subrayar que el transporte escolar queda garantizado, toda vez que los asientos están asignados desde lo principio de curso.

NAVIDAD Y AYUDAS A LA HOSTELERÍA. Feijóo ha apelado este miércoles a la "ayuda" de "todos" los ciudadanos para "salvar la campaña de Navidad" y poder reabrir en diciembre tras decretar el cierre de la hostelería, sector para el que ha avanzado que se aprobarán ayudas este jueves en el Consello. "Vamos a ayudarles", ha subrayado.

"Ojalá entre todos consigamos salvar la campaña de Navidad", ha afirmado, para recalcar que "la hostelería y el ocio no son transmisores de virus, lo son las personas".

Al mismo tiempo, además de subrayar que se incidirá en sancionar incumplimientos, ha apelado a la responsabilidad de todos en los distintos planos. "De nada sirve cerrar el bajo de un restaurante si en el piso de arriba hay una fiesta", ha argumentado.

"PREOCUPADO". Feijóo explicó en rueda de prensa las conclusiones a las que llegó el comité clínico de Galicia tras la reunión iniciada el martes. De esta manera, los expertos sanitarios consideran que es mejor "tomar medidas más contundentes durante menos tiempo", que proponer restricciones laxas que se prolonguen en el tiempo.

El líder gallego afirmó sentirse "preocupado" por la "evolución de las 80 personas ingresadas en la Uci y las 483 ingresadas en planta" de los hospitales gallegos. "Debemos frear a tendencia dos últimos quince días", explicó en rueda de prensa.

A pesar de que la incidencia del coronavirus en Galicia es de las más bajas de España, "los principales indicadores están empeorando". "Estar mejor que el resto del país no puede servirnos de excusa para la relajación", afirmó el titular de la Xunta.

"Teníamos la posibilidad de posponer estas medidas, como en otros lugares de España, pero decidimos tomar decisiones ahora para anticiparnos a la situación sanitaria", aseguró.

Comentarios