Galicia citará a más de 11.000 personas para participar en cribados esta semana

El Sergas solicita colaboración ciudadana. "Es la herramienta para poder aislar y detectar contactos de una forma más eficiente"
Realización de una PCR. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Realización de una PCR. ELISEO TRIGO (EFE)

El Servizo galego de Saúde (Sergas) citará esta semana a más de 11.000 personas a cribados para frenar el aumento de contagios de la covid-19 experimentado en los últimos días. 

De ello han informado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el secretario xeral técnico de la Consellería de Sandiade, Alberto Fuentes; y el gerente do Servizo Galego de Saúde, José Flores Arias. 

Según ha precisado la responsable de Saúde Pública, estos cribados serán llevados a cabo tanto por las áreas sanitarias como por las farmacias. "Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública solicitamos la colaboración ciudadana en estos cribados, necesitamos que se acuda, que se colabore en la detección precoz", ha manifestado para señalar que "es la herramienta para poder aislar y detectar contactos de una forma más eficiente". 

En su intervención, además, Carmen Durán ha aprovechado para agradecer la colaboración de las farmacias en la gestión de la pandemia y ha informado de que se detectaron un total de 308 positivos en las "más de 100.000 pruebas" realizadas en estos establecimientos. 

Al respecto, ha considerado que se trata de una "cifra elevada" para un cribado que busca casos entre personas asintomáticas. "No es una cifra baladí, se ha revelado como un buen sistema de detección precoz de casos asintomáticos", ha apuntado.

INCREMENTO DE LA INCIDENCIA Y LA POSITIVIDAD. En la rueda de prensa, la directora de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha señalado que, en la actualidad, la incidencia acumulada en Galicia a siete días se sitúa en 32 casos por 100 habitantes y a 14 días en 54,5 casos. Estas cifras, según ha apuntado, implican un "incremento" que aunque no es abrupto, sí "paulatino y continuado". 

Con respecto al porcentaje de pruebas positivas, Carmen Durán ha dicho que se sitúa en Galicia en el 2,68%, lo que supone la mitad del 5% que pide la Organización Mundial de la Salud para declarar la situación controlada. 

Durán ha detallado que un total de 166 ayuntamientos no han notificado casos en los últimos 14 días y 202 en los últimos siete días, cifras también "inferiores" a las de semanas anteriores.

Comentarios