Galicia, entre las comunidades poco competitivas en impuestos

País Vasco, Madrid, La Rioja y Canarias se sitúan en lo alto de la tabla
Delegación de Hacienda. RAFA FARIÑA
photo_camera Delegación de Hacienda en Campolongo. RAFA FARIÑA

Galicia figura entre las comunidades menos competitivas desde el punto de vista fiscal, aunque registra mejoras, según el índice autonómico de competitividad fiscal de 2019 elaborado por la Unión de Contribuyentes (UC) publicado este martes.

El informe, que clasifica a todas las comunidades autónomas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas, considera al País Vasco, Madrid, La Rioja y Canarias como las comunidades más competitivas, mientras que Cataluña, Asturias y Aragón ocupan las peores posiciones a nivel impositivo.

Cataluña sigue, como en 2018, por debajo del aprobado, con una nota del 4,9 puntos, debido sobre todo a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por la Administración central.

Según esta clasificación, once regiones mantienen una competitividad en impuestos que no sobrepasa la puntuación de seis (Asturias, Aragón, Valencia, Extremadura, Navarra, Andalucía, Galicia, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Otras cinco se sitúan entre el seis y el siete (Cantabria, Canarias, La Rioja, Guipúzcoa y Álava) y sólo dos superan la puntuación de siete (Madrid y Vizcaya).

Las comunidades que más bajan son Asturias y Navarra y la mejora más pronunciada es la de Galicia.

Comentarios