La Xunta confía de forma ''prudente'' en seguir recibiendo fondos de cohesión europeos

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, ha expresado un "optimismo prudente" respecto a que la comunidad autónoma de Galicia pueda seguir recibiendo fondos de cohesión europeos más allá del año 2013.

Gamallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy junto al director general de Planificación y Fondos, Javier Rodríguez, para presentar los actos previstos por el Gobierno gallego con motivo de la celebración del Día de Europa, informó la Xunta en un comunicado.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE recordó la importancia que han tenido los fondos de cohesión para Galicia y destacó que el Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo trabaja para que se garanticen a partir de 2013. Recordó además que ayer mismo, en el Comité de las Regiones europeo, se ratificaron las demandas gallegas respecto al futuro de los fondos europeos en el próximo período presupuestario.

RED DE SEGURIDAD

Gamallo explicó que el dictamen relativo al reglamento general sobre los fondos del marco estratégico común recoge la petición gallega de una "red de seguridad" para todas aquellas regiones que, como Galicia, abandonen por primera vez el Objetivo de Convergencia.

En este sentido, recordó que en esta misma línea se ha manifestado la Comisión Europea, incluyendo esta idea en su propuesta legislativa sobre fondos, el pasado mes de octubre. No obstante, el director general optó por mantener un "optimismo prudente", ya que aún tienen que posicionarse el Parlamento Europeo y el Consejo.

En cuanto a la conmemoración del Día de Europa, la Xunta difundirá un vídeo, el día 9 de mayo, en el que se podrán apreciar varios ejemplos de la gestión e inversión de los fondos comunitarios por parte de la comunidad autónoma gallega en materias como la educación, la cultura, el medio ambiente y la accesibilidad.

Así, el director general de Planificación y Fondos, Javier Rodríguez Seijo, indicó que las materias citadas son, entre otras, prioridades de inversión que la Xunta hace suyas en el Plan Estratégico 201-2014-Horizonte 2020, con el objetivo de poner a esta comunidad autónoma en la senda de la convergencia total con la UE y hacer de Galicia un territorio atractivo para vivir, trabajar e invertir.

El acto central del Día de Europa será el próximo 9 de mayo, cuando el director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea, Daniel Calleja, visite Galicia para impartir una conferencia dentro de la jornada: La política europea de apoyo a los emprendedores y las pymes: su aplicación en Galicia.

Comentarios