Galicia contará con una unidad de investigación de incendios forestales

Habrá una docena de drones, se mantiene el operativo de 7.000 efectivos y los equipos de extinción tendrán datos en tiempo real
Brigadistas trabajando para sofocar un incendio. ARCHIVO
photo_camera Brigadistas trabajando para sofocar un incendio. ARCHIVO

El plan de lucha contra el fuego de la Xunta (Pladiga) incluye para la campaña de 2021 novedades como: la creación de una unidad de investigación de incendios forestales, el incremento de parroquias de alto riesgo y un aumento de la videovigilancia.

De este modo, se mantiene un operativo con 7.000 efectivos entre medios de la Consellería de Medio Rural y otras instituciones, con una inversión que alcanza los 180 millones de euros entre prevención y extinción.

En declaraciones a la prensa, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha explicado que la nueva unidad de investigación estará desvinculada de las tareas de extinción, mientras va a depender directamente de la Dirección Xeral de Defensa do Monte y tendrá competencia en todo el territorio.

Según la Xunta, será una unidad de élite que tendrá a 15 miembros de la escala de agentes ambientales. Contará con los medios suficientes para "detectar a aquellos que, de modo intencionado, causan los incendios forestales".

El operativo podrá conocer: punto de inicio y evolución del fuego, recursos asignados, puntos de agua próximos, cartografía, datos meteorológicos, descargas de medios aéreos

Así lo ha expuesto antes de participar en una reunión del Consello Forestal de Galicia para abordar el Pladiga, paso previo a llevar el plan al Consello de la Xunta.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Rural explican a Europa Press que las parroquias de alto riesgo de incendio serán este año 35, siete más que las 28 de 2020.

LAS CÁMARAS CUBRIRÁN EL 70% DEL TERRITORIO. Igualmente, habrá mejoras tecnológicas del servicio, entre las que se encuentra facilitar el acceso en tiempo real a los equipos de extinción "de los datos que les permita ser eficientes" en ese trabajo, según apunta el conselleiro.

Así, el operativo podrá conocer: punto de inicio y evolución del fuego, recursos asignados, puntos de agua próximos, cartografía, datos meteorológicos, descargas de medios aéreos. Tras las jornadas de formación específicas, el uso se extenderá a todo el operativo.

En relación a los medios aéreos, serán sobre una treintena entre naves del Gobierno gallego y el Estado

Además, se incorporan 22 videocámaras, que están "mostrando su buen funcionamiento". En total, serán 142 dispositivos, localizados en 71 puntos estratégicos, con especial atención en las zonas con mayor incidencia de incendios. Abarcarán cerca del 70% del territorio gallego -hasta ahora era el 60%-. También habrá una docena de drones para ayudar en la prevención y en la extinción.

Junto a esto, se va a buscar "trasladar a la ciudadanía" lo que cuentan las tareas de extinción para que se conozca. Mediante el uso de una herramienta de la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega), se podrá hacer un cálculo con base en costes unitarios y tiempo de trabajo. Esto facilitará la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra incendiarios.

DOS HELICÓPTEROS MÁS. En relación a los medios aéreos, serán sobre una treintena entre naves del Gobierno gallego y el Estado. Se incorporan dos helicópteros ligeros más que en 2020, con la aportación de cuatro nuevas brigadas helitransportadas.

El número total de motombas en el operativo es de 378 -entre medios de la Xunta y municipales-. Resalta que entregaron este año 11 motobombas al servicio, a las que se unirán seis más.

El Pladiga incluye por tercer año consecutivo un plan de prevención, en el que se detallan los desbroces a realizar

También ha hecho mención a la nueva base de medios aéreos con la que se contará en el sur de Galicia, así como al centro integral de lucha contra el fuego de Toén (Ourense), que "estos días están iniciando" su trabajo. Paralelamente, se reforman las instalaciones del servicio en Verín (Ourense), el distrito más afectado por incendios.

DESBROCES. El Pladiga incluye por tercer año consecutivo un plan de prevención, en el que se detallan los desbroces a realizar, así como el mantenimiento de pistas y puntos de agua.

Aquí, se actuará en más de 58.000 hectáreas de superficie, con la intervención en cerca de 5.000 kilómetros de pistas y con el mantenimiento de 4.000 puntos de agua -y la construcción de otros 222-. Esta cuestión contará con una inversión alrededor de los 30 millones.

Además, hay un plan de formación para la extinción, el cual tiene como novedad este año el fomento de medidas de autoprotección para la sociedad civil. Se impartirán 230.000 horas lectivas a casi 3.000 trabajadores.

Aquel propietario que el 31 de mayo no haya realizado el desbroce, recibirá una carta de su municipio en la que se le informa de que si no hace la limpieza, se encargará de forma subsidiaria a la empresa pública Seaga para, posteriormente, cargarles los costes

Preguntado sobre cómo avanzan las rozas en un contexto de pandemia, José González indica que "se está haciendo la limpieza". Con todo, hace un llamamiento a propietarios a limpiar sus fincas antes del 31 de mayo.

Una vez se llegue el 31 de mayo, según figura en la ley de prevención de incendios, la responsabilidad subsidiaria corresponde a los ayuntamientos.

Aquel propietario que el 31 de mayo no haya realizado el desbroce, recibirá una carta de su municipio en la que se le informa de que si no hace la limpieza, se encargará de forma subsidiaria a la empresa pública Seaga para, posteriormente, cargarles los costes.

El responsable de Medio Rural apela a atajar la maleza, dado que "en Galicia crece todo de modo extraordinario". En este sentido, recuerda que están activas diferentes fórmulas como el convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga, al que están adheridos 269 municipios.

Además, en mayo entró a trabajar la parte del dispositivo que está contratada para seis meses, de forma que "ahora se van a intensificar los trabajos de prevención", en unas tareas en las que se contará con un número "importante" de tractores desbrozadora. Todo ello para "afrontar la temporada con las mayores posibilidades de anticiparse a los incendios".

Comentarios