Galicia convoca la Oficina de la Sequía y pide la implicación de los ayuntamientos

La reserva hídrica Miño-Sil está al 53,5% y Galicia Costa al 61,8%  ► La convocatoria del órgano, con representantes de diversos departamentos implicados, se ha realizado para este jueves 
Antiguos viñedos anegados por el embalse de Belesar. ELISEO TRIGO (AEP)
photo_camera Antiguos viñedos anegados por el embalse de Belesar. ELISEO TRIGO (AEP)

La Xunta ha convocado para este jueves la Oficina Técnica de la Sequía con el objetivo de hacer "un seguimiento coordinado" de los sistemas de abastecimiento de agua, tras la declaración del estado de prealerta por sequía en la mayor parte de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. 

La Consejería de Infraestruturas y Movilidad, a través de Aguas de Galicia, activó este lunes el estado de prealerta por sequía en 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la cuenca de competencia autonómica con el fin de intensificar el seguimiento de la situación, si bien se remarcó que está "garantizado" el abastecimiento. Los 7 sistemas restantes, correspondientes con la zona norte de la comunidad, se mantienen en niveles de normalidad.

En concreto, está activado el estado de prealerta por sequía en los sistemas de abastecimiento del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona; Costa de Pontevedra, río Lérez y ría de Pontevedra; río Umia y ría de Arousa (margen izquierdo); río Ulla y ría de Arosa (margen derecho); río Tambre y ría de Muros. 

También en los correspondientes a río Xallas, Costa de La Coruña y ría de Corcubión; río Castro; río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns; río Anllóns y Costa de A Coruña hasta el límite con Arteixo; río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; y río Mandeo y ría de Betanzos. 

La activación de la prealerta por sequía en estos sistemas de abastecimientos es de una medida preventiva de la Xunta que busca la "anticipación" ante un posible episodio futuro de escasez de agua, así como la toma de conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo responsable. 

La Oficina Técnica da Seca, que se reunirá este jueves, está integrada por la dirección y los representantes de los servicios territoriales y de planificación de Augas de Galicia, así como los servicios de Protección Civil, Meteogalicia y de Medio Rural, dependientes, respectivamente, de la Vicepresidencia Primera; de la Consejería de Medio Ambiente; y de la Consejería de Medio Rural.

COMUNICACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS. La situación de prealerta, remarca el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, implica la realización de "un seguimiento intensivo" de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten. Además se prevén medidas de concienciación de la ciudadanía y se intensificará la labor de control del estado de los sistemas de abastecimiento, pasando de un seguimiento mensual a un análisis cada 15 días y evaluando un abanico más amplio de indicadores. 

Además, según establece el Plan de Sequía de la Demarcación Galicia-Costa, aprobado en 2013, Augas ha remitido un escrito a los alcaldes de los 143 municipios de los 12 sistemas de abastecimiento de la demarcación en los que se activó el estado de prealerta de la sequía hidrológica. 

Con este paso, regulado en el plan, la Xunta pretende "realizar una eficiente gestión" de la situación y poner en marcha las medidas necesarias para "paliar y disminuir", en la medida del posible, los efectos de un posible escenario de sequía. En la comunicación a los ayuntamientos, Aguas de Galicia traslada medidas estratégicas que se proponen adoptar en este estado de prealerta, en las que se incluyen el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores de sequía y el intercambio y actualización de la información. 

También se incide en las medidas de concienciación ciudadana acerca de la escasez de agua y de la necesidad de ahorro, a través de campañas y bandos municipales; así como en el control del usos y detracciones del recurso desde el organismo de cuenca y el control de los usos a nivel de los ayuntamientos o sistemas de abastecimiento, en la línea de lo avanzado en la pasada jornada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

LA XUNTA PIDE "IMPLICACIÓN" Y "ANTICIPAR MEDIDAS". Dentro del espíritu de colaboración, desde la Xunta se solicita "la implicación" de los ayuntamientos para establecer las medidas que consideren apropiadas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control adecuado de los usos del agua que se realicen en su municipio. 

En la carta remitida, también se les solicita a los ayuntamientos que anticipen las medidas que consideren precisas en caso de que la situación se vea agravada y que comuniquen a Aguas de Galicia cualquier incidente que se produzca en su municipio. 

Fuentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) trasladaron este lunes a Europa Press su voluntad de colaborar plenamente para hacer frente a cualquier dificultad provocada por la sequía. 

EMBALSES. La reserva hídrica española está al 44,6% de su capacidad total, con los embalses almacenando actualmente 25.042 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. De ellos, la del Miño-Sil se encuentra al 53,5% y Galicia Costa al 61,8%. 

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana la capacidad ha disminuido en 88 hectómetros cúbicos (el 0,2% de la capacidad total actual de los embalses). Por ámbitos, la que mayor capacidad presenta es Cuencas internas del País Vasco, al 95,2%; y la que menos, la del Guadalquivir, al 28,5%. 

Señalan además que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Bilbao-Bilbo con 14,1 mm (14,1 l/m3). 

De vuelta en Galicia, los datos facilitados por el Miteco indican que en la demarcación Miño-Sil, de los 3.030 hectómetros cúbicos de capacidad que posee, hay embalsados 1.620 —cuando el año pasado eran 2.399—. En lo que respecta a Galicia Costa, de sus 684 hectómetros cúbicos de capacidad, hay embalsados actualmente 423 —hace un año eran 623—.