Galicia creará este año el registro de familias monoparentales

Verá la luz una década después que la ley que les dio protección especial
Un padre con un niño. PIXABAY
photo_camera Un padre con un niño. PIXABAY

Galicia creará este año el Rexistro de Familias Monoparentais, diez años después de la aprobación de la ley 3/2011, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia. Esa norma, impulsada en la primera legislatura con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, las incluyó en el grupo de familias con especial consideración y protección. 

A través de las modificaciones que se introducen en la futura ley de impulso demográfico, la Xunta tendrá un plazo de seis meses para activar esa herramienta, que vendrá acompañada de un plan de apoyo para esas familias, una vez que quede publicada en los diarios oficiales. La norma da un margen de un año desde su entrada en vigor para elaborar ese plan, para "mejorar la atención y la cobertura social" de sus necesidades.

Y es que la ley de impulso demográfico está prácticamente lista para su aprobación en la Cámara gallega. Hace ahora un año que entró por primera vez el proyecto legislativo en el Parlamento, pero la confluencia de la disolución del hemiciclo por la convocatoria de elecciones con la pandemia —que obligó a postergar los comicios—, llevó a que esa normativa tuviese que volver a iniciar su tramitación. 

La ley de demografía actualiza el concepto de este tipo de familia que se definió en la normativa aprobada en el primer mandato de Feijóo 

De hecho, en la legislatura pasada ni siquiera llegó a debatirse en el hemiciclo. En esta ocasión, en el pleno de debate de totalidad de las enmiendas de devolución, la conselleira de Política Social, Fabiola García, defendió el texto y apeló a los grupos de la oposición para lograr que sea una ley de país, con llamadas a la "unanimidad". 

En el trámite parlamentario que ahora afronta su recta final, y que este viernes cerrará el penúltimo capítulo en la comisión de Sanidade e Política Social, los tres grupos de la Cámara —PPdeG, BNG y PSdeG— cerraron 14 transacciones. Eso significa que sobre las enmiendas presentadas se han alcanzado esos pactos entre los populares y alguno o ambos partidos de la oposición. 

A esos acuerdos, que dan lugar a una nueva redacción del texto original, hay que sumar 22 enmiendas del PSdeG, ocho del BNG y las siete presentadas por el PPdeG, según recoge el informe de la ponencia, al que ha tenido acceso Europa Press. Todo ello implica cerca de 40 incorporaciones directas a mayores al proyecto legislativo. 
 

Nueva definición
Los cambios también servirán para modificar la definición de familias monoparentales, de forma que se actualiza a la "realidad" actual, frente a la que había en 2011. De esta manera, se entiende por familias monoparentales aquellas en que hombres o mujeres afrontan la paternidad o maternidad en solitario o aquellas formadas por un solo cónyuge viudo y los hijos. También en los casos en los que no haya custodia compartida y los hijos se queden a cargo de la madre o padre.

Más familias de especial protección
Las modificaciones de esa ley son más amplias y también, a través de la ley de impulso demográfico, se amplían los tipos de familias considerados de especial protección. Así, extiende esa consideración especial a las familias de "especial vulnerabilidad económica" y las "víctimas de violencia de género".

Comentarios