La producción industrial se desploma en Galicia

Galicia es la cuarta Comunidad autónoma con mayor descenso de la producción industrial el pasado mes de abril, cuando ha bajado un 7,9 por ciento en tasa interanual, sólo precedida por Baleares (-12,4 %), Navarra (-9 %) y Cataluña (-8,5%), según el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha descendido en Galicia un 4,1 por ciento.

A nivel nacional, el IPI ha presentado una variación interanual del -4,1% en abril, cinco puntos y medio por debajo de la registrada en el mes de marzo.

Los sectores industriales que más han influido en este descenso de la producción industrial son los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del -5,2 por ciento y bajadas destacadas en la fabricación de especialidades farmacéuticas, en la fabricación de bebidas y en la fabricación de otros productos alimenticios.

En cuanto a los bienes intermedios, estos han descendido en tasa interanual un 3,7 por ciento, sobre todo los relativos a la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Sobre los bienes de consumo duradero, el descenso ha sido del 15,7 por ciento causado por la evolución negativa de todas las actividades que componen este sector.

En lo que va de año, la media nacional del IPI registra una variación del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es positiva en los intermedios (4%) y de equipo (2,5%), y negativa en la energía (-0,2%), bienes de consumo no duradero (-0,5%) y duradero (-10,4%).

Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, la variación interanual del IPI en el mes de abril es del -1,6 por ciento, más de un punto inferior a la registrada en marzo.