Galicia cuenta con más personas con depresión que la media de España

El psiquiatra del Complejo Hospitalario de Ferrol, Daniel Núñez Arias, asegura que a pesar de ello los cuadros "son más leves"
La depresión entre jóvenes y adolescentes es un problema que va en aumento. DP
photo_camera Imagen alusiva a problemas de salud mental. DP

El psiquiatra del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Daniel Núñez Arias, ha asegurado que Galicia "cuenta con más personas" con depresión que la media de España, aunque los "cuadros depresivos son más leves" que la media del país.

Según destaca la organización, lo ha explicado en el foro virtual Depresión y Suicidio en Galicia en el que ha remarcado que, según los datos de la Encuesta Europea de Salud de 2022, "el porcentaje de población que sufre depresión en Galicia es del 5,54%".

En el encuentro se ha presentado el libro blanco Depresión y Suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental, impulsado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), según han informado ambas entidades en un comunicado.

Así, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha participado en el acto, ha explicado, según la entidad, que, con el objetivo de contener esos datos, hay un "nuevo plan de abordaje" de la salud mental que cuenta con un presupuesto de más de 83 millones de euros y que supondrá "la oferta de nuevas plazas para profesionales psicólogos y psiquiatras".

De esta forma, para abordar la salud mental con éxito los participantes han remarcado dos cuestiones fundamentales, una mayor inversión en la contratación de personal y más dotación para puedan realizar su labor en las mejores condiciones. En Galicia, la depresión supuso un total de 248 hospitalizaciones con una media de 25,56 días por cada una de ellas y con un coste medio de 5.565 euros.

EL SUICIDIO Y LA SALUD MENTAL. Asimismo, el jefe del Servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Vigo, el doctor José Manuel Olivares, ha explicado que el 90% de las personas que muere por suicidio tienen antecedentes de una enfermedad mental tratable. Los expertos también han coincidido en la necesidad de visibilizar y hablar de suicidio.

"Durante décadas hemos oído que hablar de ello es incitar y no es verdad. Hablar de suicidio protege", ha asegurado el doctor Núñez Arias. En cuanto al suicidio, han referenciado los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los que en 2021 España se situaba por debajo de la media europea del número de suicidios.

Así, Galicia se posiciona en la segunda comunidad con mayor tasa de personas que fallecen por suicidio 100.000 habitantes y Lugo la provincia en la que se produce un mayor número de muertes por suicidio. Asimismo, han remarcado que los datos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) constatan que 331 personas fallecieron por suicidio en el 2021.

En cuanto al perfil, el "más repetido" es el de un varón entre 50 y 80 años, y han lamentado que "se observa un incremento en el número de adultos jóvenes y mujeres".

Con todo, han indicado que la comunidad gallega "fue la pionera" en iniciar unidades asistenciales específicas de prevención de suicidios. Este modelo constató "la eficacia en disminuir" los ingresos por suicidio y los reintentos de suicidio de las personas que ya presentaran.

"El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, pero una fórmula eficaz para abordarlo y disminuir la curva es fomentar, a través de estrategias de promoción de la salud mental, la resiliencia a los factores estresantes y el correcto tratamiento de los trastornos mentales", ha explicado la coordinadora de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas, María Tajes.

LIBRO BLANCO DE LA DEPRESIÓN. "Este libro pone en común, los datos disponibles hoy en día desde distintas perspectivas complementarias de este importante problema de salud pública, con sus características diferenciadas en los distintos grupos de edad de la población, con el fin de que los poderes públicos actúen en consecuencia" ha asegurado el doctor Olivares.

De esta forma, la obra se organiza en 20 capítulos en los que se unen visiones heterogéneas --desde clínicos, pacientes, familiares hasta periodistas--, interdisciplinares y otras, centradas en poblaciones concretas de especial vulnerabilidad, según han informado las asociaciones en un comunicado.

Comentarios