Galicia da por completado el proceso de inmunización y cerrará los vacunódromos

Se prevé que esta semana termine la administración de dosis al grupo de entre 5 y 11 años ►Los recintos del área de Pontevedra-O Salnés permanecerán abiertos hasta el 21 de marzo
Entrada del punto de vacunación de Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada del punto de vacunación de Campolongo. GONZALO GARCÍA

Galicia terminará esta semana el proceso de vacunación de toda la población diana frente al covid-19, al finalizar la de los menores entre 5 y 11 años, pero no dará por terminada la pandemia porque "hay que ser prudentes" y no pretender cerrarla "por decreto".

Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, en la que ha lanzado este mensaje dirigido al Gobierno central.

"Todos estamos deseando cerrar definitivamente la pandemia, pero hay que ser prudentes. Las pandemias no las cierran los políticos por decreto ni decisión de un Gobierno, sino por datos epidemiológicos objetivos y constrastados", ha advertido.

Núñez Feijóo ha destacado que en Galicia se está produciendo estos días un incremento de la incidencia del coronavirus "claramente como consecuencia de las interacciones durante el Entroido", por lo que la de Ourense es el área sanitaria donde más se refleja este dato "negativo".

Entre los pacientes que se encuentran hospitalizados con covid –351 en planta y 28 en Uci–, un 47% fueron ingresados por esta enfermedad y un 53% dieron positivo posteriormente

En todo caso, según ha explicado, esta semana está previsto que se remate la administración de la pauta completa entre los 5 y los 11 años por lo que "prácticamente toda la población diana habrá completado el proceso de inmunización", ha dicho Feijóo, con todas las dosis que recomienda la OMS, la UE y el Gobierno.

Por eso, a partir de este domingo se cerrarán los puntos de vacunación masiva, excepto los del área de Pontevedra y O Salnés que seguirán hasta el 21 de marzo.

El presidente gallego ha destacado el "resultado excelente" de estos vacunódromos, por lo que ha dado las gracias a todos los profesionales implicados.

También ha explicado que dentro de la cifra de pacientes en los hospitales que tienen covid –351 en planta y 28 en Uci, según los últimos datos– hay que diferenciar entre los que entraron por esta enfermedad, un 47%, y los que ingresaron por otras patologías y dieron positivo por el coronavirus, un 53%.

GASTO EXTRA DURANTE LA PANDEMIA. La irrupción de la pandemia de covid-19 en Galicia supuso un gasto extraordinario para las arcas autonómicas de aproximadamente 1.530 millones de euros entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, según los datos facilitados a Efe por el Gobierno gallego.

De esta cantidad, la mayor parte del dinero fue aportado mediante transferencias de otras instituciones, aunque la Xunta se vio obligada a desembolsar hasta 170 millones de euros de fondos propios para costear los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus.

Sanidad fue el departamento que más fondos requirió –620 millones–, seguido por Educación –274 millones–, Empleo e Igualdad –172 millones– y Política Social –153 millones–

La gran mayoría de estos recursos fueron destinados a cubrir gastos corrientes –unos 1.184 millones de euros-, especialmente los refuerzos de personal demandados a causa de la pandemia, que tuvieron un coste estimado en los dos últimos años de 400 millones de euros para poder atender las necesidades de los servicios públicos.

Asimismo, distribuidos por áreas, Sanidad fue el departamento que más fondos requirió, con un total de 620 millones; seguido por Educación, con 274 millones; Empleo e Igualdad, con 172 millones; y, finalmente, Política Social, que necesitó 153 millones adicionales.

En 2020, año de inicio de la pandemia, el gasto extraordinario de la Xunta fue de 629 millones, 90 más que los recursos recibidos vía transferencia, de los cuales 270,3 fueron a parar a la Consellería de Sanidad, 115,8 a Educación, 70,2 al refuerzo de políticas sociales y 53,7 a cuestiones de empleo.

A lo largo de este ejercicio, la Administración autonómica también "tuvo que tomar medidas presupuestarias extraordinarias" como la aprobación de un plan de tesorería con 1.800 millones de euros para asegurar la liquidez y ayudar a familias y empresas o la creación de un fondo covid-19 para financiar los gastos adicionales en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y en otros servicios sociales.

Mientras tanto, en 2021, el gasto fue de 901,7 millones de euros y requirió la aportación extraordinaria de 80 millones de fondos exclusivamente autonómicos para repartirse de la siguiente forma: 349,5 millones a Sanidad, 158,8 millones a Educación, 119 millones a Empleo e Igualdad y 83,1 millones a Política Social.

En este año crecieron de manera destacada los recursos destinados a gastos de personal, derivados de los refuerzos en hospitales, centros de salud, colegios o centros residenciales; hasta suponer una inversión total de 218,4 millones de euros, 50 millones más que en 2020.

Comentarios