Galicia detecta cuatro nuevos brotes de coronavirus en granjas de visones

Dos están en Abegondo, una en A Baña y otro en Santiago
Visones en una jaula. EFE
photo_camera Visones en una jaula. EFE

Cuatro focos de infección por coronavirus han sido detectados en granjas de cría de visón americano en tres puntos de Galicia, informa la Xunta en un comunicado y trasmitirlo al Ministerio de Agricultura. 

Se trata de dos granjas situadas en el municipio de Abegondo, una en el de A Baña y otra en el de Santiago de Compostela, todos en la provincia de A Coruña, todas ellas para el cultivo de esos animales para la comercialización de su piel para confección. 

En una de las granjas de Abegondo, que alberga 5.555 visones, se han detectado 10 animales infectados, y en la otra de 5.310 visones hay dos de ellos positivos por el virus Sars-Cov-2, precisa la Xunta en un comunicado. 

Añade que en las instalaciones de Santiago de Compostela, que cuentan con 19.231 visones censados, se han detectado otros cuatro animales infectados. Además hay cuatro más positivos entre los 6.500 visones de una granja de Baña. 

Los brotes fueron detectados como parte del programa de inspección efectuado cada quince días tanto a esos animales como a los trabajadores de esas granjas.  "Tras la detección de estos focos, las cuatro granjas fueron inmovilizadas", indica el Gobierno gallego, y añade que los servicios veterinarios mantendrán la vigilancia y control oficial de las instalaciones. 

De momento "todo apunta, como en casos precedentes, a un origen humano" del virus detectado en los animales y puntualiza que "no existen evidencias de relación epidemiológica entre los cuatro focos" y "descarta" que el virus pueda haber sido transmitido "de unas granjas a otras por vía animal o ambiental", apunta. 

Según la Xunta, Galicia alberga actualmente "un total de 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 reproductoras".

Comentarios