Galicia detecta dos nuevos posibles casos de viruela del mono

Recomiendan que los contactos estrechos de pacientes diagnosticados guarden una cuarentena de 21 días
Visión microscópica del virus que causa la viruela del mono. EPJPG
photo_camera Visión microscópica del virus que causa la viruela del mono. EP

La Consellería de Sanidade ha enviado las muestras de dos nuevos posibles casos de la enfermedad de la viruela del mono al Instituto de Salud Carlos III.

Por el momento la Dirección General de Salud Pública comunicó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, un total de tres posibles casos de infección, todas ellas a la espera de un diagnóstico definitivo.

El pasado viernes Sanidade envió a Madrid las muestras de la primera de las personas que presentó en nuestra comunidad un cuadro compatible con la definición de la viruela del mono. En las últimas horas, el departamento sanitario de la Xunta comunicó dos nuevos posibles casos y remitió las muestras al Instituto de Salud Carlos III, para que estas sean evaluadas nos sus laboratorios.

A la espera de los resultados definitivos, estas tres personas se encuentran estables.

Desde que recibió la alerta internacional sobre la viruela del mono, el pasado martes 17 de mayo, Galicia está vigilante para poder identificar y confirmar, los posibles casos de esta enfermedad.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública ha adaptado el protocolo para la detección de posibles casos al recibido el pasado viernes del Ministerio Sanidad.

CASOS EN MADRID. La Comunidad de Madrid continúa con 30 casos positivos por PRC de viruela del mono o viruela símica y aumentan a 45 los que están en estudio en la región, según ha explicado a primera hora de la mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

CUARENTENA DE 21 DÍAS. Los contactos estrechos de pacientes diagnosticados con viruela del mono deberían guardar una cuarentena de 21 días, que es el periodo de incubación del virus, mientras que el paciente ya enfermo tendría que aislarse hasta que las pústulas producidas por la enfermedad se hayan caído.

Así lo recomienda en declaraciones a Efe, el coordinador del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), José González del Castilla, quien ha explicado que la viruela del mono se contagia por contacto estrecho pero también por vía respiratoria aunque "nunca es como la covid-19 con una transmisión aérea tan alta".

Este experto ha explicado que esta cuarentena se puede hacer en casa ya que estos pacientes no precisan ingreso hospitalario y clínicamente evolucionan de forma satisfactoria la mayoría de ellos.

Ha añadido que el periodo de incubación del virus de la viruela es de 5 a 21 días aunque la mayoría de los casos aparecen entre el día 7 y 14.

González del Castillo ha admitido que en las próximas semanas es probable que los casos vayan creciendo si bien ha considerado que "no es de esperar una expansión comunitaria en alto número, nada parecido a lo vivido con la pandemia del covid-19".

Sobre el tratamiento, ha señalado que la protección de la vacuna contra la viruela es alta pero "la decisión de vacunar o no tendrá que ver con la expansión de la enfermedad", algo que no se espera.

SINTOMATOLOGÍA. González del Castillo ha insistido en que la sintomatología de la enfermedad, que dura entre dos y cuatro semanas, no es grave y cursa con fiebre, dolores musculares y articulares, sensación de cansancio, lesiones en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.

No obstante, ha reconocido que hay un grupo de pacientes en los que se puede complicar como es el caso de inmunodeprimidos que podrían desarrollar cuadros de sobreinfección bacteriana o encefalitis.

Comentarios