Galicia detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono

Sanidade ha enviado la muestra al Instituto de Salud Carlos III para que confirmar el diagnóstico
Pleno del parlamento
photo_camera Pleno del parlamento

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso de la conocida como viruela del mono, cuya muestra tomada por prueba PCR será analizada por el Instituto de Salud Carlos III. 

A través de un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que se trata de una persona que "no está hospitalizada" y que presenta una clínica compatible con la definición distribuida por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la espera de recibir el protocolo definitivo del Ministerio de Sanidad. 

Precisamente, el departamento que dirige Julio García Comesaña viene de activar un protocolo para que todos los profesionales sanitarios de Galicia tengan "claros los criterios" para identificar posibles casos de la viruela del mono. 

El caso sospechoso detectado este viernes fue remitido al Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Gobierno central. 

Desde que se recibió la alerta internacional, el martes por la tarde, Galicia está vigilante para poder identificar y confirmar, por medio de la prueba PCR, los posibles casos sospechosos que se detecten.

GUÍA PARA LOS SANITARIOS. Así, se ha remitido a los centros asistenciales gallegos, como los servicios de urgencias, el 061 y los centros de atención primaria un primer protocolo elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, para que cualquier sanitario pueda conocer los criterios para incluir un caso en esta alerta sanitaria, como el propio conselleiro de Sanidade confirmó, en declaraciones a los medios este viernes en Muíños (Ourense). 

"Evidentemente, a la vista de la situación que se está produciendo en Madrid con esos casos confirmados y ese alto número de casos sospechosos, estamos alerta para cuanto antes aquí algún caso entre en esa definición poder cuanto antes identificarlo, confirmarlo, que es una cuestión también importante la confirmación mediante PCR y remitiendo las pruebas al Instituto Carlos III", ha afirmado el conselleiro. 

Comentarios